Pleno celebrado en Sant Antoni este jueves. | Daniel Espinosa

En apenas cinco minutos y sin tomar aire, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, empezó ayer a nombrar uno por uno los expedientes de contratación y las facturas pagadas, que contaban con reparos, emitidas por el Ayuntamiento cuando gobernada el grupo PSOE-Reinicia en la pasada legislatura. En total, estos pagos superaron los seis millones de euros. «No pidieron tampoco varios presupuestos a la hora de contratar dichos servicios», explicó Serra, haciendo hincapié en que la tramitación de expedientes de contratación no supone que estas facturas «estén bien pagadas».

Sin ir más lejos, el concejal de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Sant Antoni, Miquel Tur, señaló que la formación socialista «adjudicó a dedo», por 60.000 euros, un festival celebrado en la localidad. De esta manera, el Partido Popular ha hecho frente este jueves a las acusaciones vertidas por parte de la oposición al equipo de gobierno, ahora en minoría tras la destitución del concejal del PI Torres y la dimisión del edil de Ciudadanos José Ramón Martín ‘Chechu’.

En este sentido, el candidato del PSOE a la alcaldía de Sant Antoni, Antonio Lorenzo, denunció que el Consistorio contrató directamente a la empresa perteneciente al sector audiovisual, Sonitec, sin concurso alguno, y que muchas de las facturas presentadas tienen reparos de la Intervención. «Las cantidades facturadas rondan casi el millón de euros», insistió Lorenzo ayer durante la celebración del pleno extraordinario solicitado por la oposición.

Ambiente caldeado

Sin duda, los portavoces de las diferentes formaciones han protagonizado este jueves un pleno muy caldeado que, según el primer edil, podría estar motivado por la cercanía de las elecciones municipales. Y, así, en medio de este cruce de acusaciones, desde el PP explicaron que ellos, desde el comienzo de esta legislatura se acogieron a las bases generales de contratación para la prestación de servicios.

Noticias relacionadas

En este sentido, el concejal de Fiestas ha defendido este jueves que si durante esta legislatura se ha contratado en varias ocasiones a una misma empresa ha sido porque es la única empresa que tiene escenarios cubiertos homologados y que da un servicio integral. «Hemos dado un gran salto de calidad durante este mandato en la celebración de eventos más innovadores», apuntó.

En esta línea, indicó que han dinamizado el sector cultural del municipio y subrayó la asistencia de más de 8.000 personas a un evento celebrado en la localidad. «Hemos apostado por aumentar la celebración de los actos en Sant Antoni», defendió Tur mientras explicaba que el presupuesto es superior al importe gastado por la concejalía de Fiestas, ya que «se trabaja con los servicios que necesitamos».

No obstante, durante este pleno, desde el PP también reconocieron que las cosas podrían haberse hecho mejor a la hora de examinar todos los acuerdos contrarios a reparos. «Estamos trabajando desde el año 2020 para elaborar los pliegos administrativos y las prescripciones técnicas de este tipo de contratos», subrayó Serra.

Dimisión Tur


Por su parte el concejal de PSOE- Reinicia, Antonio Lorenzo, exigió la dimisión del concejal de Fiestas, Miguel Tur, por el «escándalo sin precedentes» de fraccionamiento de facturas y adjudicación irregular por casi un millón de euros a la empresa Sonitec, que según Lorenzo, está «vinculada al Partido Popular». «La gestión de la concejalía de Fiestas pone de manifiesto que las cosas no se han hecho correctamente», apuntó. Además, subrayó que estos contratos «se han convertido en el modus operandi por parte de Tur, obviando los informes negativos de Intervención hasta la fecha y ejecutando trámites similares a lo largo de la legislatura».

El apunte

José Ramón Martín (Cs): «El PSOE ha perdido su legitimidad»

En medio de las acusaciones entre el PP y el PSOE por la tramitación de facturas irregulares en el Ayuntamiento de Sant Antoni, alzó su voz durante el turno de intervención el portavoz de Ciudadanos José Ramón Martín, que dimitió del equipo de gobierno a finales de 2022 y pasó a la oposición. En este sentido, Martín que siempre se ha mostrado coherente con sus actos, ha señalado este jueves durante el pleno extraordinario que el PSOE ha perdido su legitimidad por denunciar estos supuestos pagos irregulares, por parte del PP, ante los medios y no ante el Juzgado. «Si las facturas emitidas por el Ayuntamiento son superiores al precio de mercado, debe determinarlo un juez y no los partidos políticos», apuntóMartín, resaltando que las acusaciones del PSOE son muy «duras», denunciando al PP de trato de favor a la hora de contratar a dedo a las empresas. «Parece que seamos jueces y que podamos condenar nuestros actos», indicó.

En este sentido, desafió al grupo socialista a acudir al Juzgado para interponer una denuncia y que, así, el fiscal sea el encargado de estudiar si estas facturas constituyen un delito al ir contra las leyes. «Si se ha actuado de forma irregular que tenga consecuencias, pero que lo determine un juez», apuntó. Además, mostró su apoyo al equipo de gobierno y subrayó de forma irónica que parece que el dinero destinado a la empresa Sonitec para la celebración de los diversos eventos, se hubiese «despilfarrado», cuando no ha sido así.