Casi un millar de perros de Sana Eulària en el sistema del censo genético de ADN canino municipal.

Cerca de un millar de perros, entre los algo más de medio millar registrados y las casi 250 citas previas solicitadas (con más de un ejemplar por cita en muchos casos), engrosan hasta ahora el sistema del censo genético de ADN canino municipal de Santa Eulària des Riu, de inscripción obligatoria a partir del mes de febrero, cuando comenzarán las campañas sancionadoras. Los propietarios tienen hasta el 31 de enero para solicitar la toma de muestras y aprovecharse del periodo bonificado.

El precio de la toma de muestras es de menos de 18,75 euros por animal con la bonificación del 50% establecida por el Ayuntamiento mientras que si tienen dos o más animales sólo se paga por uno de ellos. La cita previa se puede solicitar en el apartado de Bienestar Animal>ADN Canino de la web www.santaeulariadesriu.com o en el teléfono 648 94 41 49. Cabe recordar que las multas por las deposiciones alcanzan los 300 euros y que el Consistorio debe invertir todos los años más de 200.000 en limpiarlas de las vías y espacios públicos.

El ADN canino de Santa Eulària des Riu es una medida para combatir las actitudes incívicas de la minoría de propietarios que no recoge los excrementos de sus mascotas, además de garantizar el bienestar animal al poder determinar los propietarios de camadas abandonadas, facilitar la devolución a sus dueños de los animales robados e identificar a los animales que ataquen al ganado en zonas rurales. La toma de muestras es completamente indolora para los animales.

Para identificar a los infractores únicamente es necesario que un técnico cualificado recoja una muestra de saliva, excrementos o cualquier resto orgánico que contenga ADN para que después sea procesada y cotejada con el censo municipal. Esta medida está implantada con éxito en más de medio centenar de municipios españoles, entre los que destacan capitales de provincia como Málaga o Zaragoza, además de un gran número de localidades de la Comunidad Valenciana.