Platges de Comte el pasado mes de julio. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha publicado las bases que regirán la nueva licitación de las concesiones en la zona de dominio público costero, en las que se apuesta por una reducción generalizada de los elementos que se podrán desplegar respecto a la anterior licitación, en 2018. El nuevo concurso para el periodo 2023-2025 recorta un 24,95% el número de hamacas y parasoles, con un descenso de 940 y 470 elementos menos, respectivamente, y también reduce un 20% el número de artefactos náuticos por la eliminación de dos de los lotes que se ofrecieron en la última subasta pública. «en el concurso que ahora ponemos en marcha, y que esperamos que permita comenzar con las nuevas concesiones de cara a la próxima temporada, buscamos garantizar que todos los usuarios tengan su espacio en nuestras playas, tanto los que quieren poner la toalla en la arena como los que buscan algo más. Por eso en este concurso valoramos más la calidad del servicio y el compromiso ambiental que la oferta económica que se hace», ha explicado el concejal de Playas y Litoral, Josep Guasch.

Este recorte de elementos permitirá rebajar en 4.720 metros cuadrados la superficie ocupada para las instalaciones temporales, con la doble intención de ganar espacio libre en las playas de Sant Josep como de compensar la pérdida de sedimentos que han sufrido algunos lugares del litoral. Desde el Ayuntamiento han recordado que las concesiones del interior del Parque Natural de ses Salines quedan fuera de esta licitación.

En total salen a licitación 3.429 hamacas y 1.717 parasoles repartidos en 45 lotes a los que se han de añadir 4 instalaciones de elementos náuticos a motor, 5 instalaciones sin motor y dos quioscos, que se podrán alquilar a los mismos precios que se fijaron hace cuatro años: 10 euros por cada hamaca o parasol, 20 por hamacas dobles, 15 euros por una hora de alquiler de paddle surf o kayak, media hora para los velomares y el mismo precio por 20 minutos en un elemento a motor. En ningún caso se podrá cobrar por servicios complementarios a los contratados. En función de los elementos autorizados en la concesión, se tendrá que disponer también de un mínimo de papeleras de recogida selectiva que permita separar la fracción orgánica, envases de papel y resto de residuo.

Según el resultado de la anterior adjudicación y los gastos municipales en las playas, el canon de salida propuesto es de 2.145.710 euros, distribuidos en los 56 lotes a subasta. Para esta nueva licitación se han eliminado los lotes que quedaron desiertos o los que se han constatado el escaso interés del sector y los que han sido objeto de renuncia durante la vigencia de la anterior concesión, pero al conjunto de playas del municipio, siendo las más significativas, de hasta el 30%, la zona de Cala de Bou (s’Estanyol, Caló d’en Serral, Punta Pinet, Punta Xinxó, Caló de s’Oli) y Platja d’en Bossa, del 16,2%.

En puntos como Port des Torrent (-30%), Cala Tarida (-30%) y Cala Vedella (-46%), la reducción de elementos responde a la necesidad de disponer de espacios libres para los bañistas, especialmente allí donde la superficie de arena se ha visto reducida en los últimos años. En el resto de playas se elimina 1 hamaca en Cala d’Hort, 14 de las 30 de Cala Carbó y 7 de los 15 parasoles y en Cala Bassa con la reducción de elementos se queda en el 9,2%.

La oferta económica determina el 40% de la puntuación que se hará de la spropuestas, pero el 60% de la ponderación se determinará por la oferta técnica presentada, entre las que se consideraran las mejoras ambientales, de la calidad del servicio y las sociales propuestas por los licitadores. También se valorará la colaboración con ONG ambientales y sociales en proyectos relacionados con el objeto de contrato.

Otros de los aspectos que se valorarán son, por ejemplo, en el caso de los quioscos, el fomento d ella agricultura de kilómetro 0 o del comercio justo, el uso de vajillas reutilizables y la instalación de baños secos.

Se mantiene la obligación de delimitar a través de cintas perimetrales el área de la concesión y, cuando esta se encuentre en playas sin servicio de salvamento y socorrismo o que realizan su actividad más allá del horario de prestación municipal, se tendrá que disponer de personal con la titulación de socorrista acuático. En las playas con servicio de salvamento se tendrá que ofrecer el servicio obligatoriamente en el 15 de mayo y el 31 de octubre, y entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en las playas que dispongan de este servicio.

En cuanto a los incumplimientos de las condiciones previstas en la concesión, se ha establecido un régimen que los tipifica en leves, graves y muy graves y se han endurecido las penalizaciones para evitar que resulte más beneficioso para el concesionario continuar con el incumplimiento que pagar la multa. Las nuevas penalizaciones se impondrán sobre la duración total del total del contrato y no sobre el canon de un año. Los incumplimientos leves pueden representar una penalización de entre el 1% y el 4% del canon de los tres años, los graves se sancionarán entre el 4,1% y el 7% y en los casos más graves será entre el 7,1% y el 10%.

Las empresas o particulares interesados en presentarse a la licitación podrán exponer su oferta a un máximo de cinco lotes.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep han explicado que una novedad importante sobre el procedimiento de esta licitación de los lotes es que por primera vez el proceso se llevará a cabo a través de la plataforma de contratación del sector público, hecho por el que desde el departamento de Litoral y Playas han informado de que se celebrará una reunión técnica para resolver dudas el próximo martes 17 de enero a las 10.00 horas en la sala de actos de las Oficinas Municipales de Sant Jordi. Esta sesión también será registrada para que esté a disposición de los licitadores que no puedan asistir presencialmente. A partir del inicio de la licitación, las personas y empresas dispondrán de 30 días para presentar su oferta de manera telemática.