Imagen de archivo de una protesta de sanitarios reclamando la equiparación con el plus de residencia de Canarias. | Archivo

La consellera balearde Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha defendido este jueves la capacidad de Baleares para contratar a médicos «bien formados», que están trabajando en otras Comunidades Autónomas y que están eligiendo la isla de Ibiza para venir a trabajar.

Según añadió, «hay que partir de la base de que tenemos una falta de profesionales de determinadas especialidades en todo el territorio nacional». En este sentido, agradeció a la Gerencia del Área de Salud la reciente incorporación de varios médicos de familia «porque está costando en toda España».

Cardiología

Sobre especialidades deficitarias en Can Misses como Cardiología, Gómez recordó la decisión de impulsar alianzas estratégicas, con más incorporaciones en hospitales como Son Espases para prestar apoyo después al resto de servicios, en caso de ser necesario.

La consellera también defendió la importancia de que los profesionales de Mallorca que se desplacen a Ibiza a modo de refuerzo sean siempre los mismos. En relación a este hecho concreto, Gómez se refirió a las áreas de Oncología y Cardiología de Can Misses y destacó que existe también una plantilla estable que se desplaza dentro del servicio de Hemodinámica. «Probablemente, seamos el único hospital comarcal que tengamos un servicio de Hemodinámica que está dando muy buena respuesta y muy rápida a Ibiza, en vez de desplazar los pacientes a Mallorca. Ahora queremos extender este modelo a las especialidades que sea necesario», afirmó.Aunque no tenía previsto realizar declaraciones a los medios locales, la presión de algunos periodistas hizo que la ministra Darias contestara finalmente a diferentes preguntas. Además de repetir las distintas inversiones y políticas estatales para tratar de mejorar el sistema público sanitario, la ministra reiteró que en Ibiza se está «reteniendo talento» e incorporando a más médicos.

También recordó la creación de un grupo de trabajo dedicado a los incentivos para plazas de difícil cobertura. «La Conselleria de Salud, en este caso, está en el camino correcto», insistió.

Al ser preguntada por la posible equiparación del plus de residencia para los sanitarios de Baleares con los de Canarias, Darias se limitó a señalar que eso había que preguntárselo al Govern, puesto que el tema no es de su competencia, según concluyó sin ahondar en más detalles.

El apunte

Sobre el Covid, Gómez constató que Ómicron sigue siendo la variante predominante en Baleares, sin nuevas subvariantes detectadas en las islas, por el momento. También aprovechó para hacer un llamamiento a la vacunación, <<un acto colectivo>> con el que se piensa en la protección de los más vulnerables. Gómez reconoció que Baleares es una de las autonomías donde más ha costado llegar a los datos de vacunación que sí se han registrado en otras zonas.

En este sentido, la ministra Darias recordó que en las últimas semanas la vacunación de la segunda dosis de refuerzo se ha dinamizado, con un 73% de mayores de 80 años que han recibido ya esa vacuna.