Un momento del Pleno Extraordinario celebrado, ayer, en Sant Antoni.

En medio de las acusaciones entre el PP y el PSOE por la tramitación de facturas irregulares en el Ayuntamiento de Sant Antoni, alzó su voz durante el turno de intervención el portavoz de Ciudadanos José Ramón Martín 'Chechu', que dimitió del equipo de gobierno a finales de 2022 y pasó a la oposición. En este sentido, ‘Chechu’, que siempre se ha mostrado coherente con sus actos, señaló ayer durante el Pleno Extraordinario que el PSOE ha perdido su legitimidad por denunciar estos supuestos pagos irregulares, por parte del PP, ante los medios y no ante el Juzgado.

«Si las facturas emitidas por el Ayuntamiento son superiores al precio de mercado, debe determinarlo un juez y no los partidos políticos», apuntó ‘Chechu’, resaltando que las acusaciones del PSOE son muy «duras», denunciando al PP de trato de favor a la hora de contratar a dedo a las empresas. «Parece que seamos jueces y que podamos condenar nuestros actos», indicó.

En este sentido, desafió al grupo socialista a acudir al Juzgado para interponer una denuncia y que, así, el fiscal sea el encargado de estudiar si estas facturas constituyen un delito al ir contra las leyes. «Si se ha actuado de forma irregular que tenga consecuencias, pero que lo determine un juez», apuntó. Además, mostró su apoyo al equipo de gobierno y subrayó de forma irónica que parece que el dinero destinado a la empresa Sonitec para la celebración de los diversos eventos, se hubiese «despilfarrado», cuando no ha sido así.

Por su parte, el concejal del PI Joan Torres, que tuvo varias desavenencias con Serra por el turno de intervenciones, subrayó la falta de transparencia en el servicio de contratación. No obstante, mientras el PSOE se apoyó en la cuestión jurídica para defender que el Ayuntamiento ha incurrido en un posible delito, Torres apeló a la responsabilidad política del alcalde de Sant Antoni y exigió que asumiera dichas supuestas irregularidades. «No estamos aquí para pedir responsabilidades penales sino responsabilidades políticas», apuntó el concejal del PI, destituido del equipo de gobierno tras el bloqueo de los presupuestos de 2023.

También intervino ayer la concejala de Unidas Podemos Angie Roselló, que consideró «vergonzoso» que el Ayuntamiento de Sant Antoni no explicara el pago de un millón de euros a la empresa Sonitec. En este sentido, la formación recriminó al concejal de Fiestas que «el fin no justifica los medios» y, aunque se hagan nuevos eventos, éstos deben ser acordes con la normativa vigente. «Excusarse en que hay más eventos, no es dar explicaciones de por qué se le ha dado casi un millón de euros de dinero público a una empresa concreta sin concurso público ni sin pedir presupuestos a otras», señaló Roselló.