Una carretera de Platja d'en Bossa. | Daniel Espinosa

Las reacciones desde Ibiza a la noticia de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transfirió a lo largo de 2022 un total de 410 millones de euros al Gobierno de Canarias para actuaciones en materia de carreteras no se han hecho esperar.

El vicepresidente del Consell d´Eivissa, Mariano Juan, consideró este viernes que es una «demostración más» de que el «tándem» formado entre la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente nacional Pedro Sánchez y el conseller de Movilidad, Josep Marí Agustinet, es «pésimo para el Consell y para los intereses de Ibiza».

Juan criticó que, por un lado, Sánchez «asfixia» a los Consells negándoles una financiación que hasta ahora había llegado a la isla, con independencia de los colores políticos de sus gobernantes. También lamentó que tanto Armengol como Agustinet «se niegan a defender la isla de Ibiza para que pueda mejorar la seguridad en las carreteras».

«Anteponen su carnet socialista a los intereses de la isla de Ibiza. No se entiende que no hayan movido ni un dedo para conseguir un nuevo convenio de carreteras para Ibiza», criticó el vicepresidente, quien recordó que hay pendientes más de 100 millones de euros en mejoras previstas en la red viaria ibicenca.

Juan consideró además que Armengol había tratado de «excusar» su negativa a ayudar al Consell d´Eivissa cuando aseguró que se debía invertir más en transporte público y no tanto en carreteras. «Se pueden hacer ambas cosas. Todavía estamos esperando a que nos responda a nuestra oferta de financiar que todos los autobuses sean eléctricos», añadió el vicepresidente.

También el conseller de Transportes y coordinador de Ciudadanos en las Pitiusas, Javier Torres, criticó el «lamentable juego de trilerismo» puesto en práctica por el Gobierno Central y por el Govern, dejando a la isla de Ibiza sin convenio de carreteras <»con todo lo que implica».

«Lamentamos que por parte del Govern no se hayan apoyado posturas como las del Consell d´Eivissa, que reivindicaba que el convenio debía ser trabajado, por lo que pedíamos negociar y poder comenzar a hablar para preparar un nuevo acuerdo con la financiación correspondiente a las mejoras que debíamos ejecutar en los próximos años», criticó Torres.

Para el conseller, «se nos ha dado la espalda completamente» y es «absolutamente lamentable» que un Govern, que se denomina «insularista» y que presume de federalismo interior, no se ponga junto a los Consells.
«Exigimos al conseller de Movilidad, que además es ibicenco, que defienda los intereses de su isla, del conjunto de Baleares, y que trabaje. Parece mentira que una persona como él permita estas cosas y no defienda los intereses de nuestras islas y prefiera hacer partidismo, cuando además es candidato al Consell d´Eivissa», criticó.

Canarias

Según informó este viernes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en 2022 transfirió un total de 410 millones de euros al Gobierno de Canarias para actuaciones en materia de carreteras, en el marco de los convenios firmados entre la comunidad autónoma de Canarias y Mitma en 2006 y 2018.

El vigente convenio, suscrito el 22 de diciembre de 2018 y modificado a través de una Primera Adenda firmada el 18 de diciembre de 2019, preveía que el Ministerio aportara un importe máximo de 1.200 millones de euros hasta 2025 a la comunidad autónoma de Canarias para la realización de actuaciones en materia de carreteras. No obstante, el pasado 29 de diciembre, el Ministerio y el Gobierno de Canarias firmaron la segunda Adenda, con un incremento del importe total del convenio hasta los 1.473 millones de euros y un horizonte temporal hasta el año 2027.

Según añadieron también, con los recursos del convenio de carreteras se permite planificar la movilidad y la conectividad del futuro en Canarias. Con este objetivo, se impulsa la modernización de las infraestructuras regionales, a la vez que se fomenta la creación de empleo y se estimula la economía, concluyeron desde el Gobierno.

En el caso de Ibiza, la isla está sin convenio de carreteras desde el año 2020 que se caducó el que había. Desde entonces, el Gobierno ha mareado al Consell d’Eivissa primero diciendo que sí que había intención de negociar para, más adelante, mostrar una actitud esquiva. Finalmente, las dudas se despejaron y quedó claro que el Gobierno, con el beneplácito del Govern, no negociaría un nuevo convenio de carreteras con la isla de Ibiza. En este sentido, la presidenta Francina Armengol, igual que el responsable de Movilidad de Baleares, siempre ha defendido la postura del Gobierno, afirmando que en los últimos años se aumentó la financiación de los Consells para sufragar competencias propias, como las carreteras. La máxima institución insular de Ibiza les recordó a ambos que ese aumento de financiación viene marcado por ley, no es por decisión política de Armengol ni Agustinet.