De izquierda a derecha, Carolina Darias, Patricia Gómez y Vicent Marí este pasado jueves en Ibiza. | Arguiñe Escandón

El Sindicato Médico Balear (Simebal) no da crédito después de escuchar cómo la consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró el pasado jueves que «el Área de Salud de Ibiza y Formentera es tremendamente atractiva para venir a trabajar. Vienen muchos más profesionales de los que se van».
El portavoz en Ibiza, Carlos Rodríguez Ribas, consideró que Gómez «vive un poco en una nube» y destacó que, en un reciente concurso de traslados, de 31 plazas ofertadas en las Pitiusas, solo dos profesionales se habían interesado por trabajar en Ibiza. «Solo un médico solicitó el traslado, que ya está aquí para aparato digestivo, además de otro profesional de Medicina Preventiva y Salud Pública. Del resto, nadie ha pedido el traslado a Ibiza y no parece que así sea un destino muy atractivo», lamentó el portavoz.

Para Rodríguez, la realidad «no concuerda» con las declaraciones de la consellera. Distinta es la valoración del sindicato sobre las manifestaciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la hora de referirse a lugares de difícil cobertura. «Deberían nombrar a las Pitiusas como uno de estos territorios. Eso nos daría armas suficientes para hacer más atractivo el destino y ofrecería más posibilidades para atraer a la gente», explicó Rodríguez Ribas.

En relación a la situación actual del Área de Salud pitiusa, el portavoz reconoció que han mejorado en Atención Primaria al haberse podido aumentar el número de facultativos, disminuyendo al mismo tiempo el número de cupos por profesional. «En realidad, era algo necesario desde hacía muchos años. En el tema hospitalario estamos francamente mal y, probablemente, el tema más serio sea Oncología puesto que es una especialidad de alta sensibilidad para los pacientes. La situación es muy mala», lamentó el delegado sindical.

Rodríguez Ribas afirmó también que «el que realmente entorpece el trabajo hospitalario es el servicio de Anestesia». A finales de diciembre, según avanzó Periódico de Ibiza y Formentera, dicho servicio solo contaba con 11 plazas cubiertas de las 24 ofertadas.

«Cualquier especialidad necesita de un anestesista para realizar la parte quirúrgica y esto está haciendo que aumenten las listas de espera y que los especialistas anden locos porque no pueden solucionar problemas quirúrgicos», consideró.

También añadió que prácticamente todas las especialidades sufren problemas para completar plantillas. «Que diga que los médicos están como locos por venir a Ibiza, me parece una falacia», reiteró Rodríguez Ribas en relación a las palabras de la consellera.

La consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, defendió además la capacidad de Baleares para contratar a médicos «bien formados», que están trabajando en otras Comunidades Autónomas y que están eligiendo la isla de Ibiza para venir a trabajar.

Según añadió, «hay que partir de la base de que tenemos una falta de profesionales de determinadas especialidades en todo el territorio nacional». En este sentido, agradeció a la Gerencia del Área de Salud la reciente incorporación de varios médicos de familia «porque está costando en toda España».

Dificultades

El portavoz de Simebal aprovechó para avanzar que, con la llegada del frío, probablemente servicios como el de Urgencias puedan colapsarse en los próximos días. Ello, a su vez, puede repercutir en otras especialidades como Medicina Interna, según aclaró.

«Estamos teniendo una epidemia de gripe importante y la Covid sigue. Además, los pacientes con determinadas enfermedades de tipo cardíaco o respiratorio, es fácil que se descompensen y pueden requerir un ingreso. Ello suele desbordar los servicios de Urgencias de los distintos hospitales. Imagino que habrán establecido un plan», aseguró el médico.

Rodríguez reiteró que en estos momentos existe un «riesgo invernal», con una descompensación de problemas crónicos, más las epidemias que van llegando como la gripe.

Sobre las «alianzas estratégicas» a las que se refirió la consellera Gómez para que especialistas de Mallorca sean quienes atiendan en Ibiza a determinados pacientes y se eviten traslados, Rodríguez consideró que se trata de una «solución parcial, pero tiene un mínimo de garantías y calidad».
«No queda más remedio que probar estos equipos para evitar quedarnos sin asistencia. Son soluciones temporales, pero lo que debemos lograr es que las Pitiusas sean un lugar atractivo y que los médicos se establezcan aquí», concluyó.