La vivienda a precio asequible en Ibiza es muy limitada, lo que provoca que la gente se marche a otros sitios del país. | Daniel Espinosa

«El problema de la vivienda en Ibiza no se va a solucionar si no hay una voluntad conjunta». Así lo asegura el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, quien apuesta por la creación de «un foro permanente de diálogo» en el que, como mínimo, estén presentes todas las administraciones (Gobierno, Govern, Consell y ayuntamientos). «Las competencias en vivienda», recuerda Marí, «son estatal y autonómica, pero, sin los ayuntamientos y sin el Consell, va a ser difícil solucionar el problema».

Marí precisa que la falta de vivienda en Ibiza es un problema que se arrastra desde hace años. Por ello, considera imprescindible que el diálogo entre todos los implicados en su solución ha de ser «permanente». «Seguiremos hablando mucho tiempo de este problema», según añade, «pero, si no se lleva a cabo un foro permanente de diálogo para proponer soluciones reales, no se hará nada».
El presidente de la máxima institución insular de Ibiza considera que la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler asequible por parte del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) es solo «una parte de la solución». En su opinión, son necesarias otras medidas como «luchar contra la ocupación, dar garantías reales a los propietarios y acabar con la inseguridad».

El presidente tiene claro, además, que la colaboración entre el sector público y el privado será imprescindible para avanzar en la búsqueda de soluciones para un mercado inmobiliario que, en el caso de Ibiza, está totalmente tensionado y especialmente afectado por las viviendas residenciales a las que se les da un uso turístico de forma ilegal. De ahí que el presidente insista en la exigencia de luchar «contra el intrusismo» por parte de todos las instituciones y, especialmente, del Govern.

«Esfuerzos»

Por otro lado, Vicent Marí subraya que las soluciones al problema de la vivienda pasan también por la necesidad de hacer «esfuerzos» y de que los partidos de izquierdas «se quiten de la cabeza muchos condicionantes ideológicos». Algo que, lamenta, «no se está haciendo». «Cuando escucho a la izquierda hablar de este problema», según afirma, «pienso que no hay hechos».

Las competencias en materia de vivienda en las Islas las tiene el Govern balear. A la pregunta de si no sería conveniente que esto fuera gestionado por el Consell, Vicent Marí contesta que la institución insular está «preparada para gestionar cualquier competencia» y recuerda que «desde la proximidad, se hacen mejor las cosas que desde la lejanía». Sin embargo, también deja claro que para esta gestión «hacen falta recursos»: «Yo siempre he dicho que el Consell asumirá las competencias que tenga que asumir si vienen con la dotación presupuestaria necesaria para dar un servicio de calidad».

Vicent Marí recuerda que esta reivindicación ha dado al traste con la intención del Consell de gestionar, por ejemplo, las residencias. El Govern no ha atendido a la propuesta de financiación formulada desde la institución insular y, de momento, la gestión sigue en manos de la comunidad autónoma. «Lo mismo sucede con la gestión de los recursos hídricos», recuerda el presidente. El Consell quiere empezar por la gestión de los torrentes porque, según precisa, «se puede hacer una mejor gestión de estos espacios entre los ayuntamientos y el Consell». «No hay que tener miedo de asumir nuevas competencias siempre y cuando se puedan tener los recursos necesarios para hacerlo con garantías», abunda.

El presidente considera que, en la situación actual, sería conveniente que el Govern, frente al problema de la vivienda, «acepte las recomendaciones que le hacen los consells». «Nosotros», explica en este sentido, «hemos puesto sobre la mesa muchas soluciones y no han ido nunca a ningún lado. Por eso estoy convencido de que desde la izquierda no se solucionará el problema de la vivienda. Hará falta un cambio de gobierno para que se vea que es un problema que sí se puede solucionar».