Una de las habitaciones habilitadas para el personal sanitario de refuerzo.

Desde que se inauguró en 2017 con ocho habitaciones, la residencia para sanitarios del Hospital Can Misses ha vivido un gran movimiento de facultativos, especialmente en época estival. No obstante, este espacio destinado a ofrecer alojamiento temporal a los profesionales que vienen de fuera de las Pitiusas, cuenta actualmente con solo dos plazas ocupadas de las 12 que hay habilitadas. «A día de hoy hay dos profesionales hospedados, un enfermero y un médico», señalaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En este sentido, apuntaron que hay otros dormitorios reservados para la llegada de más sanitarios. «Tenemos una habitación para los cardiólogos hemodinamistas que se desplazan hasta aquí y otro espacio para un enfermero del SAMU 061», puntualizaron. Asimismo, también recordaron que siempre hay una habitación reservada para los familiares de pacientes de Formentera y dos más para los MIR, aquellos sanitarios que eligen Ibiza para formarse como médicos.

En esta línea, si no fuera por este espacio, muchos de estos profesionales no hubiesen escogido la isla para desarrollar su trabajo. Desde la ASEF explicaron que la posibilidad para estos profesionales de poder estar cuatro meses en este espacio ha ayudado al Área de Salud a fidelizar a un alto porcentaje de sanitarios para que quieran continuar su carrera en la isla. En este sentido, indicaron que durante la temporada alta se tuvieron que ampliar las plazas en el antiguo Hospital Can Misses, puesto que llegaron a alojarse en la residencia más de 40 trabajadores al mismo tiempo. «Esto supuso triplicar la capacidad de las instalaciones para dar respuesta a la demanda, siendo este espacio un aliciente más», puntualizaron.

200 personas

Sin ir más lejos, explicaron que desde su apertura en mayo de 2017 han pasado por estas instalaciones cerca de 200 personas; sanitarios de todas las categorías profesionales y los familiares de pacientes de Formentera. Sin embargo, actualmente solo dos facultativos están hospedados de forma continua en la residencia. Al preguntar al Área de Salud por la falta de demanda una vez termina la temporada turística, explicaron que sigue siendo «constante».

También apuntaron que hay un uso durante todo el año, pero que «evidentemente» este alojamiento aumenta con la contratación estival. Lo que sí es cierto es que de un mes para otro la demanda, y por ende las plazas ocupadas, puede verse modificada. En este sentido, cuando este medio preguntó a mediados de diciembre sobre la ocupación en la residencia, desde la ASEF indicaron que estaban alojados a finales de 2022 un trabajador social, un médico, un enfermero y dos médicos digestivos de Cruz Roja. Tres semanas y media después, solo hay dos profesionales hospedados.