La llegada de la borrasca Gérard pone en alerta a Ibiza y Formentera por viento y oleaje. | Daniel Espinosa

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará a Baleares este lunes, con avisos meteorológicos de nivel amarillo (riesgo) por viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los avisos por oleaje afectan a toda la costa de Baleares, con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres a cuatro metros.

Noticias relacionadas

Los avisos por viento, en tierra, afectan a Pitiusas y el sur-ponent, llevant y Tramuntana de Mallorca, con rachas máximas de 70 km/h en Mallorca y de hasta 80 km/h en Ibiza y Formentera.

Todas estas alertas coinciden con la entrada de la borrasca Gérard, que se ha anticipado a la borrasca Fien y se dejará notar en España este lunes, en el que, en general, se esperan cielos cubiertos, como será el caso de la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.

Las precipitaciones serán menos probables cuanto más hacia el sur, aunque en el entorno de los sistemas Central e Ibérico podrán tener cierta persistencia, ha detallado la AEMET.