Imagen del Pleno Extraordinario celebrado la pasada semana en Sant Antoni. | Daniel Espinosa

Sigue el culebrón en Sant Antoni sobre los reparos de Intervención a facturas realizadas a una misma empresa, Sonitec, pese a reconocer ya el alcalde del municipio durante el último Pleno Extraordinario esta falta de tramitación. «Cuando llegamos al Gobierno, el PSOE no nos dejó los deberes hechos. No disponíamos de los pliegos contractuales para establecer las condiciones que deben regir la contratación», ha apuntado el primer edil Marcos Serra, resaltando que el equipo de gobierno ha estado trabajando duro esta legislatura para preparar nuevos contratos abiertos, que quieren sacar con la máxima celeridad posible.

Además, Serra ha señalado que esta polémica responde a un interés específico por crear un conflicto antes de las elecciones municipales, y señalar al ayuntamiento como culpable. «Lo más sorprendente al ver este escándalo que ha montado el PSOE es comprobar que, cuando hemos tenido que llevar facturas para su aprobación en Pleno- en las que había pagos a Sonitec de la concejalía de Fiestas- ellos y Podemos simplemente se abstenían», ha apuntado el primer edil.

Elecciones municipales

También ha destacado que el equipo de gobierno, cuando estaba también el «señor Joan Torres» del PI, que ahora tilda estas facturas como un escándalo, votaba siempre a favor. Por lo tanto, por mayoría simple salieron adelante varios levantamientos de reparos sobre estas facturas. «Está claro que el PSOE solo busca hacer ruido atacando nuestras queridas fiestas justo antes de las elecciones», ha señalado el alcalde a Periódico de Ibiza y Formentera.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha subrayado que, aunque no se ha podido cumplir con los cánones que establece Intervención, el objetivo del Ayuntamiento siempre ha sido poder ofrecer a todos los vecinos de la localidad grandes fiestas y eventos municipales. «Hemos celebrado cinco semanas navideñas en la localidad que han sido todo un éxito. Hemos celebrado festivales que han congregado a mucha gente y todo ha salido muy bien. Entendemos que ya estamos en precampaña y hay nervios, pero no toleramos estas lecciones de moralidad», ha explicado Serra, haciendo hincapié en que el PSOE sumó en la anterior legislatura medio millón de euros en facturas sin contratos desde la concejalía de Fiestas cuando no se celebraban apenas eventos en la localidad.

6 millones de euros

Durante el Pleno Extraordinario, el concejal de Ciudadanos José Ramón Martín 'Chechu' ya retó al PSOE a llevar los pagos a Sonitec a los tribunales y no a los medios de comunicación, pero la formación socialista no aceptó el reto y, en lugar de eso, volvió a arremeter contra el PP, acusando al partido popular de traspasar facturas con reparos hace dos legislaturas. Cabe recordar que, durante la última sesión plenaria, el equipo de gobierno nombró las facturas con reparos emitidas por el Ayuntamiento cuando gobernaba el grupo PSOE-Reinicia en la pasada legislatura, entre 2015 y 2019. En total, según Serra, estos pagos superaron los seis millones de euros.

Tras esta acusación, el PSOE señaló que gran parte de estos seis millones de euros eran herencia del PP de Pep Tur. En esta línea, Marcos Serra ha querido responder a estas declaraciones del candidato del PSOE a la alcaldía de Sant Antoni, Antonio Lorenzo, y ha explicado que es una «gran excusa». «Se han tenido que ir a dos legislaturas anteriores para hacer daño. Por esta regla de tres, muchas de las facturas que ellos denuncian también las hemos heredado del PSOE. Quieren esconder que ellos no hacían las cosas bien. Ellos no cuentan, por ejemplo, que tienen varias facturas fraccionadas para el mismo evento con gastos que superaban los 15.000 euros, el límite de los contratos menores.