Vicent Marí y Carmen Ferrer este lunes.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, han firmado este lunes el protocolo para activar la primera fase de la remodelación de ca na Negreta. El proyecto ha sido redactado por el Consistorio de la Villa del Río y tiene un presupuesto de cuatro millones de euros. El dinero será aportado inicialmente por el Consell. El presidente explicó que espera que esta partida sea devuelta más adelante por el Gobierno central a la institución insular en un nuevo convenio de carreteras que, a día de hoy, sigue sin concretarse.

El objetivo de esta primera fase, según informó el Consell en un comunicado, será «renovar las infraestructuras de servicios que afectan a la zona». «Se asfalta la zona y se mejora la movilidad para los peatones, especialmente en el caso de personas con movilidad reducida», añadió la institución, que también destacó la ampliación de las aceras en la vía principal. Además, está prevista la construcción de un carril-bici «separado del paso de los viandantes, de manera que se mejorará la circulación en la zona y podrá entroncar con el carril-bici de la carretera que une Santa Eulària con Vila».

El proyecto contempla también la mejora del sistema de alumbrado público «para dotar de más seguridad y habitabilidad a la zona». Está previsto, además, mejorar este espacio con arbolado e instalar una pantalla verde, así como nuevo mobiliario urbano. Todo esto «permitirá convertir el eje principal de ca na Negreta en una pequeña avenida transitable y de la que podrá disfrutar todo el mundo».

El presidente insular, Vicent Marí, recordó en la presentación de esta primera fase que el proyecto se ha redactado con la participación de los vecinos. «Es un proyecto muy reclamado y necesario para este núcleo urbano», añadió Marí, «cuando se diseñó la variante, ya se vio la necesidad de arreglar este entorno, que estaba machacado por el tráfico diario de vehículos». A partir de ahora, afirmó, «habrá un proyecto adecuado a las necesidades y a la voluntad de los vecinos».

Marí indicó también que la intención del Consell d’Eivissa es traspasar la gestión de esta vía al Ayuntamiento de Santa Eulària pues el objetivo es que acabe convirtiéndose en una calle más del municipio. Sería, según explicó el presidente, un traspaso similar al que ya se ha hecho con la avenida de Sant Jordi y el Ayuntamiento de Sant Josep o el que se pretende hacer con la avenida de Sant Josep y el Ayuntamiento de Ibiza.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, precisó, por su parte, que el Consistorio comenzó a trabajar en este proyecto una vez que se eliminó el paso tráfico rodado por el centro de ca na Negreta. Y añadió que se trata de un proyecto «imprescindible» para conseguir que los residentes en este núcleo urbano «vean mejorada notablemente su calidad de vida y que esta sea una zona más amable para todo el mundo». Ferrer lo calificó como un proyecto «ambicioso» porque se trata de «una propuesta transformadora» en la que trabajan conjuntamente el Consistorio y el Consell.

El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, explicó, por otro lado, que el dinero para este proyecto procede del remanente de la institución insular, por lo que su traspaso al presupuesto de 2023 será aprobado en el próximo pleno. Juan recordó que este anteproyecto formaba parte del convenio de carreteras con el Gobierno central. De ahí que el Consell considere que debe ser financiado por el Estado, a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a pagar desde 2019 la modernización de la red de carreteras de Ibiza con un nuevo convenio de carreteras.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Vecinos de es Borell, Joan Planells, agradeció al Consell y al Ayuntamiento el haber podido participar en la redacción del proyecto. Planells aseguró que este es «un éxito para los vecinos» de la zona, aunque también dejó claro que ca na Negreta «seguirá siendo un lugar de paso». No obstante, el presidente de la entidad vecinal destacó que esta obra ayudará a los negocios de la zona y que permitirá reordenar los espacios de aparcamiento existentes en la misma, lo que facilitará la creación de nuevas plazas.