Un momento de la junta celebrada este martes en Sant Josep.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha celebrado este martes por la mañana la primera junta local de seguridad del año, en la que se ha hecho un balance positivo del 2022 en lo que respecta el cumplimiento de los objetivos marcados de mejora de la coordinación entre cuerpos y en la persecución de determinadas prácticas de intrusismo, especialmente en el caso del transporte ilegal de personas y las fiestas clandestinas en viviendas.

Desde el equipo de gobierno se ha valorado la eficacia que han demostrado las cámaras de videovigilancia instaladas en los accesos al aeropuerto, que han permitido sancionar más de 40 conductores que ejercían como ‘taxistas piratas’ y que han tenido un importante efecto disuasorio. Por ello, Ribas ha anunciado que se seguirá avanzando en esta línea con el proyecto previsto para implantar una red de videovigilancia dotada con casi 40 cámaras repartidas en los principales puntos de la red viaria del municipio, que recibirá el financiamiento de la Unión Europea.

Ante una temporada turística de plena normalidad, también se había marcado como objetivo principal garantizar una buena convivencia ciudadana a través de un control eficaz de los establecimientos de ocio. En este sentido, «los resultados han sido más que positivos, con un descenso de las quejas por ruido del 44% respecto al año pasado, cuando todavía había restricciones», ha explicado Ribas.

De cara al año que acaba de empezar, y ante el endurecimiento de las leyes que promueve el Gobierno central, que, entre otras cosas, endurece las penas a los proxenetas y permitirá sancionar penalmente con hasta 4 años de prisión a los clientes de la prostitución, Ribas ha anunciado que la persecución de la explotación sexual será uno de los frentes prioritarios de actuación policial, con operativos que perseguirán estos delitos tanto en las calles del municipio como en los inmuebles donde se detectan estas situaciones.

También se reforzarán las intervenciones para erradicar el trapicheo de drogas en las calles de las zonas más turísticas, Platja d’en Bossa y Cala de Bou, junto con la prevención del consumo de alcohol en grupo en la vía pública.

Por otra, se mantendrá como uno de los objetivos la prevención de las situaciones de riesgo que se derivan de la aglomeración de personas y vehículos en puntos como Cala d’Hort para la puesta de sol. En este sentido, se ha pedido una respuesta coordinada d ellos cuerpos competentes a la hora de prevenir los comportamientos incivicos que llegan a bloquear la carretera y dificultan la llegada de los vecinos hasta sus casas. Desde el Ayuntamiento también han explicado que se están estudiando posibles actuaciones en esta vía para dificultar el aparcamiento descontrolado.