Imagen de archivo de la E-10. | Archivo

El Gobierno central no tiene intención de volver a firmar ningún convenio de carreteras con los consells insulares. Así lo admitieron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde el ministerio dirigido por la socialista Raquel Sánchez se explicó a este rotativo que el Gobierno «continúa apoyando el desarrollo de las infraestructuras en Baleares», pero ahora lo hace «a través de una dotación específica creada a través del Factor de Insularidad previsto en el Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB)».

Esto significa, básicamente, que el dinero que el Estado dedicaba en el pasado a la red viaria de Ibiza y que gestionaba directamente el Consell d’Eivissa es ahora remitido al Govern balear y es esta administración la que decide cuánto se invierte y en qué proyectos. Las mismas fuentes ministeriales señalaron que en 2022 el Estado transfirió al Govern 183 millones de euros para la red viaria de las Islas. Un dinero cuyo reparto no ha sido ni consultado ni negociado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, o por el conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas Agustinet, con el Consell, segúndenunció el vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan.

Proyectos

Juan recordó que el último convenio de carreteras firmado entre el Gobierno central y el Consell caducó a finales de 2019. Desde entonces, y a pesar de los reiterados intentos de la institución ibicenca de cerrar un nuevo acuerdo, éste no ha sido posible. Y ello a pesar de que el Consell, a petición de la comisión de seguimiento de estos convenios, remitió en 2021 un listado con los proyectos que tenía previsto ejecutar y cuyo presupuesto supera los 120 millones de euros. «Enviamos el listado», afirmó Mariano Juan, «y nunca supimos nada más. Son todo proyectos de obra nueva, que es lo que se nos pedía, y adaptados a las exigencias de la movilidad sostenible. Hablamos de la remodelación de la E-10 o de la ejecución de la red de carriles-bici para conectar todos los pueblos de la isla».

A partir del envío de este listado llegó «el silencio», en palabras del vicepresidente insular. Tiempo más tarde, Periódico de Ibiza y Formentera desveló que el Gobierno no tenía intención de firmar los convenios con los consells escudándose en la negociación del Factor Insular del REIB. Una noticia que ahora el Gobierno termina de confirmar. «Nos han hecho un trile», lamentó Mariano Juan, «han cambiado la bolita de sitio porque le dan el dinero al Govern para que haga lo que le dé la gana. Tenemos que pasar por el filtro de Mallorca».

Nula disposición a negociar

La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, ha mostrado en diversas ocasiones su nula disposición a negociar con el Consell d’Eivissa una financiación extraordinaria para la red viaria de la isla. Y menos aún utilizando este dinero extra del Estado. Armengol ha llegado a escudarse en el argumento de que el Govern sigue aún pagando el coste de los desdoblamientos ejecutados en 2005 y 2006. Un argumento que Mariano Juan rechaza totalmente porque, ha señalado, «que se hicieran esas carreteras no significa que no haya que hacer nada más». «Hay que invertir en mejoras», insistió el número dos de la institución insular, «y, si el Estado dice que lo tiene que hacer la comunidad autónoma, el Govern tiene que hacerlo».

Juan también indicó que a pesar de la postura del Gobierno, el Consell no renuncia a acabar logrando un acuerdo con el Estado para que siga financiando la modernización de la red viaria ibicenca. Pero, hasta que esto sea posible, «si el Estado se remite al Govern y este no hace nada para ayudar al Consell a lograr dinero del Gobierno, tendrá que pagar la comunidad autónoma».

Mariano Juan lamentó que ni Armengol ni el conseller de Movilidad y candidato de la FSE-PSOE al Consell, Josep Marí Ribas Agustinet, se estén «moviendo» para conseguir dinero estatal para las carreteras ibicencas. «Si hubiera presión política y pública», añadió en este sentido, «yo lo apoyaría. Pero, si no lo hacen, que nos den entonces el dinero del Factor de Insularidad porque no puede ser que el resultado de su negociación con el Gobierno sea que el Govern tenga más dinero y los consells menos».

Ante esta situación, el Consell tiene previsto utilizar dinero de su propio remanente para sacar adelante los proyectos que pueda. Sin embargo, ni el remanente es inagotable ni la institución cuenta con otras fuentes de financiación que no sean el Estado y el Govern. De ahí que Mariano Juan haya subrayado la importancia de alcanzar un acuerdo con el Estado para poder modernizar la red viaria, igual que ha hecho el Gobierno central con los cabildos de Canarias. «¿Por qué allí sí y aquí no?», se preguntó a modo de conclusión el vicepresidente insular, «¿acaso en el Gobierno no saben que el Govern es una cosa y los consells otra?».