Presentación del Campeonato del Mundo de Triatlçon Multideporte 2023, con el presidente del CSD, José Manuel Franco, y el presidente de la FETRI, José Hidalgo.

La Federación Española de Triatlón (FETRI) ha presentado este miércoles el Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte 2023, que se celebrará en Ibiza del 29 de abril al 7 de mayo, un evento «de récord» que recibirá a una previsión de 20.000 personas por «un motivo deportivo», lo que permitirá exhibir a la isla «su fortaleza como destino idóneo para organizar» actividades de este tipo.

Al acto de presentación, celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, acudieron el presidente del organismo, José Manuel Franco; la presidenta de la Federación Internacional de Tratlón (World Triathlon), Marisol Casado; el presidente de la FETRI, José Hidalgo; el conseller de Deportes de Ibiza, Salvador Losa; así como otras autoridades municipales de la isla y deportistas de la disciplina.

La isla será sede de hasta seis Mundiales en este Campeonato del Mundo Multideporte: duatlón, acuatlón, duatlón cross, triatlón cross, aquabike larga distancia y triatlón larga distancia. Además, en el evento del 29 de abril al 7 de mayo de este año, la organización apostatará decididamente por la sostenibilidad, con el claro objetivo de convertirse en «uno de los eventos deportivos más sostenibles y aspirar además al certificado de oro de sostenibilidad de World Triathlon». Para ello, uno de los pilares pasa por ir al Residuo 0 en las pruebas.

Desde el CSD, Franco reconoció que es «un orgullo que España acoja un evento de esta trascendencia». «Generará en la isla un incesante movimiento social y reforzará su prestigio. Hablamos de siete Mundiales en 10 días, con una previsión de 5.000 deportistas y unas 12.000 personas implicadas. Un total de 20.000 personas que serán agentes dinámicos que harán llegar al resto del mundo la potencia de España como gran país organizador y el potencial de la isla como destino turístico y deportivo», destacó.

«Pone de manifiesto el compromiso y la implicación del Gobierno con el deporte y el triatlón. El Campeonato de Europa ya fue un éxito y dejó maravilladas a las federaciones nacionales. Ahora es un reto exigente, pero Ibiza exhibirá su fortaleza como destino idóneo para organizar eventos de este tipo», agregó sobre la capacidad de la isla.

Y quiso, además, reforzar la necesaria «sinergia» entre un «vital» sector privado y las instituciones. «Junto con los deportistas, hará que sean unos Mundiales inolvidables. Espero que estemos a la altura de lo que se espera de nosotros, y a nivel deportivo ya soñamos con superarnos. Estos campeonatos medirán el nivel de nuestra cantera y nuestro paratriatlón. Estamos preparados para salir con éxito de estos Mundiales», auguró.

Noticias relacionadas

Por su parte, Hidalgo celebró que «lo que era un proyecto muy ilusionante que producía mucha incertidumbre, hoy en día es uno de los grandes proyectos que se organizarán en España». «Es un gran evento de país», recalcó. «En la presentación del evento en Abu Dabi se generó una expectación importante. En grupos de edad, nos están llegando peticiones de países que no viajan nunca, Chile, Uruguay, Australia o Italia», relató.

«Vamos a tener un Mundial realmente increíble en participación, de récord. Se ha reunido la credibilidad de España como país organizador con la marca Ibiza en el mundo. Pasar de 5.000 participantes... Cerca de 20.000 personas visitarán la isla esos días por un motivo deportivo», aplaudió sobre un evento que pretende ser «una revolución en el deporte».

La FETRI se propuso que los asistentes, «además de competir, lo haga en lugares icónicos, que sean Mundiales de la experiencia». «Hemos trabajado con todos los ayuntamientos de la isla para generar múltiples experiencias pre y post competición. Es un proyecto comprometido medioambientalmente, era algo en lo que teníamos que involucrarnos», explicó.

«Tendremos a los mejores deportistas del mundo en seis campeonatos del mundo y estimamos un récord de participación hasta ahora no dado en los multideporte. Tendremos que poner Ibiza en el calendario, inauguraremos un forma nueva de ver el deporte», agregó.

El evento es considerado un «producto muy interesante» por World Triathlon. «Es un gran honor para nosotros estar vinculados con la marca Ibiza, esperamos que sea ese lugar donde el turismo deportivo de calidad se la bandera. Pontevedra superó todos los récord en 2019, España tendrá que decir mucho en la historia de la Federación Internacional», elogió Casado.

«No tengo palabras para agradecer el esfuerzo de la FETRI acogiendo en el mismo año los dos grandes productos de World Triatlón -también el Mundial de Triatlón 2023-. Me llena de orgullo, porque España aporta éxito en sus deportistas y la organización», celebró.

Finalmente, el conseller Losa agradeció a la FETRI su confianza en Ibiza y hacer que saquen «lo mejor» de ellos mismo «para acoger este Mundial». Somos un destino turístico deportivo de primer nivel, gracias a los organizadores de eventos en la isla en los últimos años. Es un proyecto de todos, y entre todos tenemos que sacar lo mejor de nosotros para que sea el más grande y el primero de muchos", zanjó.