Un momento de la presentación de este miércoles en Fitur. | Vanessa Hernández

«Ibiza es la isla del deporte, te permite vibrar y disfrutar con él. Lo tiene todo; mar, montaña y un entorno lleno de vida». Con estas palabras ha querido describir Alberto Contador sus sensaciones cada vez que se ha desplazado a la isla para competir o ejercer de embajador de lujo en alguna edición deportiva. En este sentido, el exciclista, ganador de dos Tours, tres Vueltas y dos Giros, ha explicado que la isla es «única» para celebrar estos acontecimientos deportivos.

Atletas durante Fitur: la mayoría han dicho que están enamorados de la isla
Alberto Contador este miércoles por la tarde en Fitur.
Fotos: Eduardo Candel Reviejo.

Este icono del ciclismo se ha juntado esta tarde de miércoles con nueve importantes atletas del panorama nacional, formando una gran constelación de deportistas en torno a la isla de Ibiza. Una galaxia que ha contado con dos estrellas protagonistas: el triatleta ibicenco y deportista adaptado Javier Vergara y el marchador olímpico ibicenco Marc Tur.

Ambos han sido los primeros, durante esta presentación, en destacar las cualidades de la isla como destino deportivo. Mientras que Vegara ha hecho referencia al fomento de la inclusión para potenciar los valores del deporte, Tur ha destacado la diversidad de opciones que ofrece la isla a la hora de desarrollar cualquier actividad física. En esta línea, ha subrayado algunos de los deportes acuáticos que se pueden realizar en la isla como puede ser el kayak o el submarinismo, y también otras actividades de montaña como el ciclismo. «El deporte se vive en Ibiza como en ningún otro lugar», ha puntualizado.

A esta constelación de estrellas le ha dado forma durante toda la presentación la periodista y escritora Mónica Carrillo que, con su simpatía habitual, ha levantado en varias y ocasiones risas y aplausos en el público. «Si han contado conmigo para esta presentación no es porque compita como ellos, sino porque adoro la isla. De todas formas, me comprometo a participar en una carrera de 5k en Ibiza», ha subrayado con tono risueño.

Noticias relacionadas

Esta presentación, que se ha celebrado dentro del marco de la feria FITUR, es un evento que el Consell d'Eivissa organiza cada año en Madrid para exponer la agenda deportiva del presente año. «Nuestro objetivo es fomentar la práctica de actividad física y deportiva en cualquier ámbito», ha explicado el presidente del Consell, Vicent Marí, junto a los 10 atletas invitados.

En este sentido, a diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión el Consell d'Eivissa ha logrado reunir a más deportistas que nunca en este evento. Todos ellos han mostrado su «adoración» hacia la isla y han manifestado su respaldo como destino turístico deportivo. En esta ocasión, el acto ha tenido lugar en el hotel Only You Atocha y ha contado, además de con los deportistas citados, con el Campeón de España de 5.000 y 10.000 en varias ocasiones, Toni Abadía, el también atleta Dani Mateo, que actualmente ostenta el Récord de la Hora, la subcampeona europea de 1.500 en 2013, Isabel Macías, la dos veces Campeona Olímpica Theresa Zabell, el paralímpico, medalla de bronce en ciclismo en pista, Ricardo Ten, la ganadora de varias pruebas de Ultra Trail, Núria Picas, y la Campeona del Mundo de Triatlón de Media Distancia, Sara Pérez.

Todos ellos han compartido sus experiencias competitivas en la isla y han subrayado toda la diversidad deportiva que ofrece Ibiza. En este sentido, la atleta Sara Pérez ha destacado que como embajadora se siente muy orgullosa al señalar que en algunas de las competiciones hay más de un 40% de participación femenina.

Las pruebas que han nombrado, detallado y ensalzado son el 10K de Ibiza, el Ibiza Marathon, la Ruta de la Sal, la Vuelta a Ibiza en MTB, la Ibiza Media Maratón, la Vuelta Cicloturista a Ibiza, la Ibiza Trail Maraton, los 3 días Trail Ibiza y el Ibiza Half Triathlon. «Me siento afortunado de vivir y trabajar en Ibiza. He nacido en la isla y sé todo lo que ofrece. Por eso nos gustaría compartir su esencia con el resto de personas, y el deporte es parte de ella», ha puntualizado Marí.