El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en Fitur este miércoles. | Eduardo Candel Reviejo

La Feria Internacional de Turismo Fitur ha llegado otro año más al recinto ferial Ifema, en Madrid, pero esta vez sin las limitaciones de los últimos años postpandemia. Y, como siempre, la marca Ibiza se ha desplazado hasta la capital nacional para presentar sus novedades turísticas, especialmente ante el turista nacional, y así seguir atrayendo visitantes durante todo el año. Porque ese sigue siendo el objetivo: desestacionalizar la oferta creando nuevas propuestas y actividades para aumentar las visitas en temporada de invierno.

En este sentido, según el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, esta edición de Fitur servirá para «consolidar la prolongación de la temporada turística hasta finales de noviembre, principios de diciembre». Indicó que es esencial impulsar la ocupación y aumentar también las reservas para los meses de invierno. «Ahora mismo la comercialización de los viajes del Imserso y el aumento de las producciones audiovisuales, que se traducen en un gran incremento de pernoctaciones, está ayudando considerablemente al sector turístico», explicó Marí, haciendo hincapié en la labor del Consell a la hora de mantener con ayudas el programa Imserso.

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Aumento de producciones audiovisuales

Marí insistió en la importancia de estos contratos, puesto que, según el presidente, esta actividad ha elevado exponencialmente el gasto en la isla de Ibiza. Cifras que se conocerán a lo largo del día de hoy durante la segunda jornada de la esta Feria Internacional.

Por otra parte, desde el Consell d'Eivissa también señalaron que esta edición no solo consolidará la prolongación de la temporada turística sino que también va afianzar el turismo nacional, después de que Ibiza consiguiera aumentar el año pasado un 36 % estas visitas respecto a las cifras prepandémicas, gastándose estos visitantes más de 600 millones de euros en las Pitiusas. En este sentido, según Vicent Marí, las perspectivas continúan siendo positivas para la isla que, además, está experimentando un aumento de la capacidad aérea regular puesta a la venta, tanto para el presente invierno como para el próximo verano. «No solo Ibiza y Canarias estarán unidas por primera vez con un vuelo directo a la semana sino que también el aeropuerto de Ibiza operará diariamente rutas entre Ibiza y Lisboa, aumentando en un 320% nuestra conexión con ellos desde 2019», ha apuntado con satisfacción.

Cabe recordar que de enero a noviembre del año pasado, los turistas que visitaron las Pitiusas se gastaron 3.530 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie histórica. El dato duplica prácticamente los registros alcanzados en 2021, todavía bajo el impacto de la pandemia de covid, y supera los números de la prepandemia. En este sentido, fueron los turistas procedentes del Reino Unido los que más se gastaron durante sus vacaciones en Ibiza y Formentera, con una media de casi 192 euros al día, por encima de los 171 que gastaron cada jornada los alemanes y de los 114 de los españoles. Es por eso que para los hoteleros de la isla, el mercado británico sigue siendo el más fiable. «Las previsiones para 2023 son prudentemente optimistas, pero es cierto que el único mercado que ha arrancado ya es el británico. Esperamos que estos meses se consolide también el mercado alemán y el italiano, pero es muy temprano para hablar del nacional. Se están sacando ahora los catálogos», apuntó con incertidumbre el presidente de Fomento del Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho.