Autoridades de Ibiza y de Baleares en la segunda jornada de Fitur 2023. | Vanessa Hernández

La construcción de la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, ubicado en Santa Eulària, empieza a ver la luz al final del túnel después de más de una década de la inauguración de la primera fase. Una reivindicación histórica que será posible gracias al acuerdo institucional entre el Govern balear, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulària. Este compromiso, que se dio a conocer ayer durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), implica que el Ejecutivo autonómico aportará directamente dos millones de euros y ocho millones vendrán de los fondos europeos. A ello hay que sumar las aportaciones del Consell d’Eivissa (cinco millones) y el Ayuntamiento de Santa Eulària (otros cinco millones), puesto que esta «esperada» obra está valorada en unos 20 millones de euros.

Los plazos

Según ha adelantado este jueves el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, el proceso de licitación correrá a cargo del Ayuntamiento de Santa Eulària que, gracias a este acuerdo institucional, ya está habilitado para licitar estas obras. Lo que no está tan claro todavía son los plazos de ejecución del proyecto. «Una vez resuelto el problema financiero, gracias a los fondos europeos, ahora lo importante es que los trabajos se inicien y se ejecuten a buen ritmo», resaltó Marí haciendo hincapié en que es importante licitar cuanto antes las obras y esperar que puedan comenzar después del verano. En este sentido, mientras el presidente del Consell d’Eivissa adelantó que este trámite podría producirse a lo largo de este 2023, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, no quiso aventurarse y señaló que podría prolongarse hasta 2024.

«El Palacio de Congresos es un proyecto desestacionalizador que diversifica la oferta turística de la isla y, gracias a este acuerdo, Ibiza tendrá una infraestructura de estas características», señaló Marí, al mismo tiempo que resaltaba que el turista de congresos es un visitante con un alto poder adquisitivo que deja ingresos en la isla y permite que haya más establecimientos abiertos y más estabilidad de empleo.

2.400 metros cuadrados

Por su parte, Carmen Ferrer, muy emocionada durante el anuncio del acuerdo, explicó que esta segunda fase del proyecto se debe adaptar a la realidad del sector turístico. «Estas instalaciones deben ser modernas, cómodas y versátiles», apuntó. En esta misma línea, Ferrer destacó que esta segunda fase del Palacio de Congresos contará con un espacio diáfano de 2.400 metros cuadrados que puede convertirse fácilmente en un auditorio con capacidad para más de 1.000 personas.

Noticias relacionadas

Además, la alcaldesa también quiso hacer referencia a la aplicación de criterios de sostenibilidad en esta nueva instalación. «Este edificio tendrá mucha sensibilidad con el entorno, habrá una instalación de autoconsumo en el edificio y de integración paisajística», puntualizó la alcaldesa de Santa Eulària.

Destino MICE

Cabe recordar que este proyecto es una necesidad demandada también por el sector privado para no perder competitividad que, a través de Ibiza Convention Bureau, integrado por más de 100 empresas, lleva reclamando mucho tiempo una solución para poner Ibiza como destino MICE de primer nivel. «Es una noticia para el sector privado, puesto que estas instalaciones permitirán captar más eventos y actos que ahora no se pueden celebran en Ibiza por la falta de salas de gran capacidad. Dada su versatilidad, este edificio permitirá celebrar varios eventos a la vez, con la posibilidad de tener hasta siete salas diferenciadas y un auditorio de 1.000 butacas», explicó Marí con satisfacción.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, resaltó que esta infraestructura «ayudará a la desestacionalización del sector y al fomento del turismo de calidad con el que estamos comprometidos». Destacó también que se ha trabajado en esta iniciativa desde la sostenibilidad. En este sentido, apuntó que, si el Govern balear ha dado su respaldo a esta infraestructura con el compromiso de estos 10 millones de euros -ocho millones de euros de los fondos europeos- es gracias a la gestión de este proyecto por parte de los actores implicados y por las necesidades concretas que tiene una isla como Ibiza.

Según recordaron desde la máxima institución insular, el turismo de congresos e incentivos es uno de los segmentos «con más capacidad de crecimiento» ya que España «es el tercer destino MICE del mundo. Es un dinamizador de toda la economía local ya que le gasto por persona es de 300 euros al día, superior al turismo vacacional» e insistieron en que es clave para desestacionalizar, pues el 60% de los eventos se celebran en los extremos de temporada.