Stand de Ibiza en Fitur 2023.

Los hoteleros de Ibiza se mostraron este jueves optimistas con las previsiones para 2023, aunque con cierta prudencia dada la situación actual. Sin ir más lejos, el presidente de Fomento del Turismo Alejandro Sancho señaló que, a día de hoy, el turismo británico es el único mercado extranjero fiable para Ibiza. «A ver cómo funcionan estos meses próximos el mercado alemán y el italiano. El latino está muy verde, puesto que acaban de salir los folletos», indicó.

Noticias relacionadas

En este sentido, adelantó que las ventas entre los franceses y los españoles también habían bajado las últimas semanas. Una situación que no les preocupa especialmente porque las previsiones son buenas para el turismo nacional, teniendo en cuenta las cifras del año pasado. Más de 600 millones de turistas nacionales visitaron las Pitiusas entre enero y noviembre de 2022. Asimismo, explicaron que el adelanto de la temporada alta a abril, e incluso a finales de marzo, es un hito que hay que consolidar. Con este propósito se desplazó el sector hasta Fitur para reunirse con representantes de los mercados receptivos y emisores tanto nacionales como extranjeros. «Hay que conseguir que Ibiza sea más sostenible y más regular durante los meses de temporada baja para que no exista ese despunte tan grande de precios», explicó.

En este sentido, indicó que, durante estos meses, los viajes del Imserso están impulsando el turismo en Ibiza con reservas que, según Sancho, se produjeron todas en tan solo 48 horas. No obstante, lamentó que este programa, tan importante para desestacionalizar Ibiza, no está bien trabajado en la isla. «El año pasado se llegaron a tener 12 hoteles abiertos, ahora solo la mitad. Las plazas para estos visitantes deberían aumentar ente un 4 y un 6%», puntualizó durante la Feria Internacional de Madrid.