Un momento de la presentación de este viernes en Fitur.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha presentado en Fitur su campaña Sant Josep, compromís amb el futur’ en la que se dan a conocer las iniciativas de gestión sostenible de las playas del municipio.

De sus 84 kilómetros del litoral, 70 están protegidos, entre ellos el Parque Natural de ses Salines y la Reserva Natural de es Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Poniente.

«Consciente de su responsabilidad medioambiental, el Ayuntamiento de Sant Jose ha puesto en marcha un sistema pionero de control, seguimiento y protección de las praderas de posidonia, convirtiéndose en la primera institución municipal de la isla en tener una red propia de monitorización sobre la salud de estos bosques submarinos», entre otras acciones que ha explicado el concejal de Turismo, Eduardo Sánchez. Esta red cuenta con estaciones de control en las zonas de Sa Conillera, Cala d’Hort, Porroig, Cala Llentrisca, Xanga y Cala Vedella. Además, se ocupa de evaluar la evolución de las praderas, para determinar si se encuentran en crecimiento, regresión o equilibrio y detectar las amenazas.

También se promueve con otras administraciones la implantación de campos de fondeo ecológicos de bajo impacto, para el fondeo de embarcaciones, con el fin de evitar el uso de cadenas, anclas y otros elementos.

Noticias relacionadas

A parte de analizar regularmente la calidad de las aguas de baño, el Ayuntamiento ha elaborado protocolos de limpieza diferenciados según la tipología de playas. Por eso, en las playas naturales se reducen los medios mecánicos de limpieza manual y se establece un sistema de gestión de las hojas de Posidonia oceanica que contempla la retirada a principios de la temporada de baño y el retorno de este material vegetal acumulado en la splayas durante la temporada invernal para protegerlas. La acumulación de posidona no es sólo una barrera natural que evita que el oleaje invernal arrastre la arena de las playas, sino que el sedimento que se acumula en las hojas es la principal aportación de los arenales pitiusos.

Varias playas emblemáticas de Sant Josep se han adherido a la red de Playas Sin Humo del Govern balear. Con esto, se pretende promover hábitos de vida saludables fomentando, además , unas playas libres de residuos derivados del tabaco de difícil limpieza y alta perdurabilidad y contaminación del medio acuático. Así los accesos a las playas de Cala d’Hort, es Cavallet, Migjorn, es Bol nou y Platges de Comte están señalizadas como espacios sin humo.

En 2023 se destinarán 500.000 euros del presupuesto municipal para la instalación de bombas de recirculación en los enclaves de Cala Tarida y Cala Vedella, que tendrán la fución de captar el agua de mar adentro para renovar la del interior de estas bahías, de manera que se reduzca el impacto de las altas temperaturas que favorecen la proliferación indeseada de microalgas.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha incorporado criterios de sostenibilidad en la contratación pública. El contrato de explotación de instalaciones temporales(hamacas y parasoles, elementos náuticos, entre otros, se incentiva a que las empresas colaboren con ONG ambientales para el desarrollo de proyectos en las playas, gracias a lo que se han obtenido 400.000 euros para diferentes acciones en los últimos 4 años. Se incentivará la utilización de materiales naturales como la madera certificada o plástico reciclado para los equipamientos de las playas y se fomentará la energía renovable con la instalación de placas solares en los puntos de salvamento y socorrismo.