Asuntos Sociales informó que las entradas se rigen según la normativa estatal por el grado y nivel de dependencia.

La Conselleria balear de Asuntos Sociales confirmó que en Ibiza se reciben al mes 100 solicitudes de media para la valoración de la dependencia, un volumen «considerable», según reconocieron fuentes de este departamento. Para una valoración, la media de espera en la isla pitiusa es de 133 días, mientras que la normativa fija para ello un máximo de 180 días. Al mismo tiempo, desde Asuntos Sociales defendieron que Baleares es una de las Comunidades Autónomas más ágiles en la tramitación de las valoraciones y de los planes individuales de atención, ya que se sitúa muy lejos de los 348 días de media que en el resto del Estado se tarda en resolver una prestación de dependencia.
Conselleria explicó, además, que ha aumentado la plantilla en un valorador y un trabajador social más para lograr una mayor agilidad ante el aumento de las solicitudes que «responden a la incorporación al sistema de la llamada generación del baby boom». Esto es, aquellas personas nacidas entre los años 1957 y 1977.

Primeras valoraciones

Asuntos Sociales está realizando en estos momentos primeras valoraciones y atendiendo a personas que han empeorado y solicitan una revaloración del grado de dependencia asignado.
Con la incorporación del nuevo personal, desde el Govern se aseguró que están realizando las valoraciones y planes individualizados a un ritmo superior al de las peticiones de entrada al sistema. En estos momentos, hay en tramitación 260 expedientes que, en todo caso, estarían dentro de los plazos previstos. Desde Conselleria puntualizaron que muchas de estas solicitudes requieren de la presentación de documentación que no siempre se adjunta en la solicitud e implica la realización de diversos requerimientos por parte de la Administración.

Asuntos Sociales informó además que, en relación a las residencias, las entradas se rigen según la normativa estatal por el grado y nivel de dependencia, por lo que una persona muy afectada entra relativamente de forma rápida, mientras que deben esperar más tiempo otros usuarios con un menor grado de dependencia. Con todo, las personas que solicitan una residencia reciben mientras otros servicios y prestaciones, como el servicio de ayuda a domicilio o la teleasistencia, entre otros. En Ibiza, hay en la actualidad 158 personas que han solicitado una plaza de residencia y que reciben otras prestaciones. En los últimos años, en la isla han sido incorporadas un total de 124 plazas nuevas de residencia a la Red Pública de Atención a la Dependencia.

La Conselleria destacó que, en la isla pitiusa, de enero a noviembre de 2022 el número de personas que se beneficiaron de algún servicio o prestación de dependencia ascendió a 2.343 personas. En Formentera, fueron 170 usuarios. En noviembre de 2019, la cifra en Ibiza era de 1.813 personas y en Formentera, de 138. A lo largo de este año, la consellera balear de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha admitido en alguna ocasión que «no está contenta» con lo que tardan las valoraciones a la dependencia, aunque el plazo es de los más bajos en comparación con otras Comunidades Autónomas.