Nieve en Sa Talaia en la mañana de este lunes.

Medio país congelado, incluidas Ibiza y Formentera y resto de Baleares. El invierno ha llegado a las Pitiusas esta semana en forma de gélidas temperaturas, granizo y una fina capa de nieve que se ha podido ver en diferentes puntos de Ibiza este lunes a primera hora de la mañana. Es el caso de lugares como Cala Llonga, Siesta y sa Talaia, donde se captaron idílicas imágenes de esa fina capa de nieve e, incluso, hubo quien se animó a hacer muñecos de nieve.

Una carretera de Ibiza en la mañana de este lunes.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología confirmó que la noche del domingo al lunes se registraron mínimas de -1,8 grados en Sant Joan. Ya por la mañana, las máximas alcanzadas han sido de 11 grados y las mínimas de tres grados durante toda la jornada de este lunes. La cota de nieve bajó a los 300 metros. Para hoy martes se prevé que siga haciendo frío, además de que se esperan precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta y granizo. En cuanto a las temperaturas, se espera que se sitúen entre los dos y los 12 grados, con heladas débiles en el interior de Ibiza. Para mañana miércoles, se espera, según la Aemet, que el cielo esté nuboso y que llueva.

La Aemet ha confimado este lunes que el frío se mantendrá toda esta semana en las Pitiusas. «Seguimos con temperaturas muy bajas y precipitaciones y con copos de nieve en cotas muy bajas», explicaron. Sobre si es habitual que haga este frío en enero, afirmaron que sí, pero no tanto: «Es habitual en enero, aunque no todos los años tenemos un frío tan intenso como este», concluyeron.
Protocolo en Vila

Noticias relacionadas

Por otra parte, cabe destacar que el Ayuntamiento de Eivissa y la ded de inclusión han activado este lunes en el municipio el protocolo por ola de frío ampliando los servicios de pernocta y los servicios diurnos para ofrecer atención a las personas sin hogar.

La red de inclusión está formada por el propio Consistorio, Cáritas, Cruz Roja y Apfem, según recordaron desde el Consistorio. En relación a los servicios de pernocta, se han habilitado 16 plazas más de las habituales. De ellas, 11 se encuentran en Sa Joveria; tres en la zona de primera acogida de Sa Bodega y dos en el servicio de acogida municipal.

En cuanto a los servicios diurnos, el Ayuntamiento afirmó que serán ampliados para informar a las personas susceptibles de ser usuarias de los recursos disponibles durante la ola de frío.