Estado actual del solar de Santa Margarita. | Daniel Espinosa

El pleno del Ayuntamiento de Evissa dará luz verde este viernes a la cesión del solar de Santa Margarita al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para la construcción de 60 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, el pleno dará también el visto bueno a la última tasación del solar que, «está muy por debajo»de anteriores tasaciones, según fuentes conocedoras de la misma.

Las cifras

En 2011, este solar fue tasado en 7,95 millones de euros más IVA. Una tasación previa al proceso de subasta del suelo, propiedad entonces de la empresa mixta Iniciativas y Transformaciones Urbanas SA (ITUSA), de la que fue gerente entre 2004 y 2007 el hoy conseller autonómico de Vivienda y máximo responsable del Ibavi, el socialista Josep Marí Ribas Agustinet.

Fue precisamente Marí Ribas el que activó el proceso mediante el cual los residentes en el complejo de Santa Margarita fueron desalojados de sus viviendas para que el Ayuntamiento e ITUSA pudieran hacerse con la propiedad de este solar. Algunos de ellos aceptaron el intercambio de sus pisos por otros similares en el edificio de Juan XXIII levantado por ITUSA y conocido por sus extravagantes colores. Otros, por el contrario, rechazaron la oferta y, finalmente, tuvieron que ser expropiados por el Consistorio. Sobre este solar pivotaba buena parte del fracasado proyecto urbanístico conocido como Eivissa Centre. Y es que estaba previsto que en el mismo se levantara un edificio de viviendas de venta libre cuyos beneficios permitirían la construcción de diferentes equipamientos en esta zona de la ciudad.

Noticias relacionadas

Fuentes del sector inmobilario consultadas por este periódico, mostraron su extrañeza al conocer que el valor del solar hoy es inferior al fijado en 2011. «No es posible», según explicaron, «el precio de mercado del metro cuadrado en un solar como ese está en unos 2.500 euros». Y han añadido: «Ese solar, como mínimo, vale 12,5 millones de euros».

Las mismas fuentes han indicado también que «no tiene ningún sentido» que el solar valga hoy menos que hace una década, considerando «la evolución que han tenido los precios del suelo y de la vivienda en la ciudad». Y se han preguntado «por qué el Ayuntamiento se empeña en construir en Isidor Macabich viviendas de protección oficial». Y es que, para estos expertos, «lo más lógico sería que Vila vendiera ese solar y con el dinero construyera sus propios pisos de protección oficial, sin necesidad de depender del Ibavi».

El proyecto del Ibavi contempla la construcción de 60 pisos de protección oficial en régimen de alquiler. Además, está previsto que en los bajos del edificio se habilite un número indeterminado de locales que pasarían ser propiedad del Ayuntamiento. Un intercambio que fuentes jurídicas consultadas por este rotativo el pasado mes de diciembre cuestionaron puesto que, según explicaron, «eso es una permuta de suelo por obra y no una cesión». «Habrá que ver en qué condiciones se hace esta permuta», señalaron, «porque, en estos casos, lo que entregas ha de tener el mismo valor que lo que recibes y es evidente que el solar tiene más valor que los locales de los bajos del edificio que quieren hacer ahí», según concluyeron.