De las Heras, anoche en el programa Bona Nit Pitiuses. | Daniel Espinosa

«Nosotros nos presentamos a las elecciones para gobernar, y si los ciudadanos deciden que no debemos gobernar en solitario, llegado el momento nos sentaremos, hablaremos y negociaremos» con el Partido Popular para alcanzar algún tipo de acuerdo. Así lo manifestó ayer la nueva presidenta de Vox en Baleares y diputada nacional, Patricia de las Heras, en el programa Bona Nit Pitiuses de la Televisió d’Eivissa i Formentera. «Por supuesto que nos sentaremos a hablar y a confrontar opiniones y posiciones para ver si existe una forma de poder gobernar conjuntamente», reconoció.

La nueva presidenta de la formación conservadora en las islas aseguró que «vamos a hacer valer todos y cada uno de los votos de toda esa gente que deposite su confianza en nosotros», aunque reconoció que, a día de hoy, todavía no tiene en mente ni candidatos ni listas. «Hace cosa de una semana que me han designado presidente», explicó De las Heras, cuya primera función será conformar el Comité Ejecutivo Provincial. «Una vez conformado empezaremos a elaborar las listas y ver quienes serán los candidatos a las diferentes instituciones», añadió.

Hay que recordar que Patricia de las Heras fue designada directamente por el Comité Ejecutivo Nacional como líder de la formación en el archipiélago, una designación que aseguró que no le pilló totalmente de sorpresa. «Han depositado su confianza en mí porque todos los pasos que hemos ido dando han demostrado que hay un trabajo, una insistencia y unos intereses superiores a los personales», declaró.

Asimismo, negó que haya ningún tipo de división interna dentro de su partido en las Baleares y que todos los representantes de Vox «remamos juntos para sacar a la izquierda del poder».

Noticias relacionadas

Sectarismo

En cuanto a su experiencia en estos años de legislatura en el Congreso de los Diputados, De las Heras reconoció que en lo que se refiere al núcleo de su partido «me he sentido muy bien y muy arropada por mis compañeros». Sin embargo, «luego está la situación que se vive en el Congreso, que es muy tensa y se está viendo acentuada en los últimos tiempos por el sectarismo de la Mesa».

En este sentido, criticó que los máximos responsables de la Cámara «no son neutrales ni objetivos. Cuando nosotros subimos a la tribuna enseguida nos llaman al orden y se nos quita la palabra, y cuando llegan otros partidos y empiezan a insultarnos ahí ni se llama al orden ni se hace absolutamente nada. Se nota el sectarismo que hay impregnado en la propia institución cuando debería ser la cámara de la representación nacional y la democracia debería manifestarse precisamente allí y aplicar las mismas reglas de juego para unos y para otros».

En cuanto a las políticas que lleva Vox en su programa y que presenta ante el Congreso de los Diputados, Patricia de las Heras reconoció que «todas afectan a las Baleares y a todo el territorio nacional». Puso como ejemplo «la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, las políticas de reducción de impuestos, de bonificaciones fiscales, de fomento de la vida... Absolutamente todas las políticas que lleva Vox en su programa afectan directamente a las Baleares». Aún así, reconoció que también se habían llevado a la Cámara Baja iniciativas más concretas como el incremento del plus de insularidad para los funcionarios, «un plus que ni el PP con mayoría absoluta ni el PSOE aplican cuando los llevaban en sus programas. Es un problema que se enquista en la oposición y que cuando llegan los partidos al gobierno no quieren aplicarlo».

Criticó a su vez «las políticas pancatalanistas que nos ha dejado en herencia el Partido Popular», en relación a la Ley de Normalización Lingüística, al decreto de mínimos y al requisito del catalán para la función pública «que también complica más la llegada de funcionarios a la isla».