Vila ha detectado 299 pisos de alquiler turístico ilegal. | Daniel Espinosa

Un total de 44 de las viviendas denunciadas por el Ayuntamiento de Ibiza ante el Consell d’Eivissa como pisos de alquiler turístico ilegal no eran tales. Así lo confirmó ayer la responsable de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo de la institución insular, Naihara Cardona, tras conocer que el Ayuntamiento gobernado por Rafa Ruiz había anunciado la remisión al Consell de información sobre casi 300 pisos en esta situación. «Ellos dicen que han pasado 299 direcciones», explicó, «y nosotros solo hemos recibido 243. Y de estas ya hemos constatado que 44 no son alquileres ilegales sino que tienen todo en regla. Son viviendas con licencia vacacional».

El Ayuntamiento anunció el pasado miércoles que, a través del nuevo censo de viviendas de la ciudad elaborado por la Fundació Universitat i Empresa y que ha costado 400.000 euros, había detectado 299 pisos de alquiler turístico ilegal. El alcalde, Rafa Ruiz, y el exconcejal de Vivienda, Aitor Morrás, informaron de que remitirían los datos de todos estos inmuebles al Consell, que es el que tiene las competencias en materia de investigación turística. El Consistorio ya había remitido parte de estos datos a la institución insular en los últimos meses y ahora se supone que enviará el resto.

Unos datos que, según explicó la responsable de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo, sirven de poco si «no tienen la información que ya le hemos indicado al Ayuntamiento que hace falta». Y es que, añadió, el Consistorio ha enviado «un listado parecido a un callejero»y en el que «no remiten pruebas de ningún tipo» sobre estos supuestos pisos de alquiler turístico ilegal. «Nosotros», explicó Cardona, «no podemos poner sanciones basándonos en nada».

Noticias relacionadas

Del resto de pisos denunciados por el Ayuntamiento, «muchos ya habían sido inspeccionados por el Consell», aseguró la responsable de la oficina, «y otros están en proceso de investigación». Una investigación para la que el Consell ha requerido ya en dos ocasiones al Ayuntamiento de Ibiza la información necesaria para poder actuar. «Les hemos pedido que aporten las pruebas», explicó en este sentido Naihara Cardona, «y también poder acceder al censo para ver quiénes están empadronados en esos pisos pero no han contestado».

Cardona reconoció que «el esfuerzo del Ayuntamiento es fantástico» pero también lamentó que «sirve de poco porque lo suyo es hacer esto de forma coordinada». Y puso como ejemplo el trabajo que desarrolla la Oficina de Lucha contra el Intrusismo con las cinco policías locales de la isla, con las que se reúnen periódicamente para darles las indicaciones sobre qué hace falta para seguir adelante contra esta oferta ilegal. Por ello considera que «es una pena hacer un esfuerzo como el que ha hecho el Ayuntamiento para no obtener el resultado deseado».

La responsable insular de la lucha contra el intrusismo recordó que, además, Vila podría haber remitido las denuncias sobre estos pisos en el momento en el que fueron detectados. Esto hubiera permitido a los inspectores de la institución acudir a los mismos «al momento», recabar las pruebas oportunas e iniciar los expedientes sancionadores si hubiera sido necesario. Algo que tampoco se ha hecho.

Cardona, finalmente, explicó que la Oficina de Lucha contra el Intrusismo recibe la mayoría de las denuncias contra los pisos de alquiler turístico ilegal a través de su página web. La oficina cuenta con un plan de actuación que fija que cada día debe haber un inspector de guardia y este es el responsable de la revisión de esas denuncias. El inspector realiza el informe sobre cada una de ellas, busca las pruebas e inicia el expediente sancionador en los casos en los que se comprueba que se trata efectivamente de un alquiler turístico ilegal. Estos inspectores, además, pueden también actuar de oficio.