Pleno celebrado este viernes en el Consell de Ibiza. | Daniel Espinosa

El pleno del consell d’Eivissa ha aprobado, con la abstención del Grupo Socialista, remitir al Govern balear la propuesta para adoptar un proyecto de ley que permita implantar limitación de acceso a la isla de determinados vehículos y establecer un techo en el número de vehículos que circulan en verano por la red viaria de la isla.

El conseller de red viaria, Mariano Juan, ha asegurado que esta propuesta surge después de dos años de recogida y ordenación de datos que reflejan que «hay un índice de motorización superior un 10% a la media balear», con picos de medición de 35.000 vehículos diarios. Estos datos indican a su vez que en el año 2018 entraron en Ibiza a través del puerto 16.000 vehículos, cifra que ascendió a 45.000 en el año 2022. «Es una tendencia que no es sostenible», ha subrayado Juan, que ha remarcado a su vez la estacionalidad de estos flujos, que se centran en los meses de julio y agosto.

Además, de este número de vehículos que entran en la isla «se quedan más coches de los que se van, por lo que cada año hay un remanente de unos 4.000 vehículos». «Hay que adoptar medidas para que los visitantes disfruten de Ibiza y no la padezcan», ha insistido el vicepresidente de la institución, además de aportar una mayor tranquilidad a los ciudadanos.

Mariano Juan ha explicado que la propuesta que se remite al Govern para su evaluación y negociación para que se convierta en ley «no fija cupos, sino que da autonomía al Consell para fijar su modelo en base a datos que se recogerán anualmente». Asimismo, «se pondrán límites temporales por tipología de vehículos y siempre en base a informes técnicos». Una labor que, en cada caso, será potestad del equipo de gobierno que esté al frente del Consell en ese momento, que será quien fije el cupo anual. El conseller de Infraestructuras viarias ha insistido en que la propuesta sigue abierta, que aún queda un largo camino por recorrer «y no se trata de llegar rápido, sino de llegar bien».

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El conseller de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, se ha felicitado por el hecho de que el equipo de gobierno del Consell se haya sumado a la necesidad de limitar el número de vehículos en la isla aunque ha señalado que, por las fechas en las que estamos, «ya no podrá estar vigente en esta legislatura». Por ello, ha solicitado que se incluya una transaccional en el texto para que los partidos representados en la institución insular propongan a sus compañeros en el Parlamento autonómico que se tramite de urgencia la ley para que pueda aplicarse ya esta temporada turística. Algo que ha rechazado Mariano Juan ya que se trata de un texto lo suficientemente importante para que no pueda tener aristas jurídicas y no pueda ser tachado de anticonstitucional. «Esta medida no nace para Vicent Marí, nace para el futuro de la isla», ha recordado.

Desde el Grupo Socialista, por su parte, su portavoz Vicent Torres ha asegurado que esta medida «llega muy tarde» y que el equipo de Gobierno trae el texto al pleno «para tratar de hacer ver que ha hecho algo». Torres ha indicado a su vez que la medida «es un copia-pega de la aprobada en Formentera» y calificado la actual legislatura de «auténtico fracaso» con un equipo de Gobierno «paralizado».

En este sentido, el conseller de Infraestructuras le ha recordado que, cuando Torres presidía el Consell, «se anunció que se había alcanzado un acuerdo para hacer un estudio de carga de vehículos. ¿Qué estudios hicieron? ¿Qué propuesta hicieron?». Mariano Juan ha explicado que se ha tardado tanto en poder realizar el estudio porque hubo que esperar al año 2021 para poder comenzarlo por la pandemia. En todo este tiempo «el PSOE no ha hecho ninguna aportación al texto. No tienen nada que aportar a esta propuesta. Es frustrante tener un partido, que dice que es la alternativa de gobierno, pero lo único que hace es criticar sin aportar nada», ha insistido.

Ha adelantado a su vez que ya han empezado las negociaciones con la Autoridad Portuaria de Baleares para automatizar la lectura de matrículas de los vehículos que entran en los barcos y su tipología para poder poner en práctica esta legislación en cuanto se apruebe.

El apunte

Podrán entrar los no residentes con casa en Ibiza

El texto remitido al Govern balear por el Consell prohíbe la llegada a Ibiza de todo tipo de vehículos de motor, así como la circulación de estos vehículos por la red viaria en el período del año que determine el pleno del Consell, a efecto de ordenar los flujos turísticos.

Quedan exentos de esta prohibición las personas físicas y jurídicas con residencia en Ibiza, menos los de flotas de vehículos de alquiler que no estén autorizados. También estarán exentos los vehículos que sean propiedad de personas físicas que, sin residir en la isla, son propietarios de una vivienda en la isla. En este caso sólo se permitirá un vehículo por propietario.

También podrán entrar en Ibiza los vehículos de personas residentes en Mallorca o Menorca que acrediten la necesidad habitual de desplazarse a la isla por razones laborales. También los vehículos al servicio de personas con movilidad reducida, siempre que estén debidamente acreditados.

Tampoco se prohibirá la entrada a los vehículos oficiales y de servicio público, entre los que se incluyen los de las fuerzas y cuerpos de seguridad, extinción de incendios, ambulancias, vehículos del sistema sanitario, coches fúnebres, protección civil, transporte público y escolar, taxis y de recogida de residuos y limpieza pública.

Podrán acceder a la isla a su vez los vehículos de transporte de bienes y mercancías, así como los de distribución comercial, tractores, excavadoras y similares. Todos los vehículos a los que se le permita la circulación por la isla de Ibiza en el período de limitación que se establece tienen que llevar obligatoriamente, en lugar visible, la acreditación expedida por el Consell con el abono previo, en caso de que sea necesario, de la tasa correspondiente. Se prevé también la instalación de sistemas automatizados de lectura de matrículas.

Corresponderá al Consell establecer y, si es el caso, distribuir el distintivo o elemento gráfico que permita identificar los vehículos con acreditación para circular, como también el control del cumplimiento de esta obligación.