Aitor Morrás durante el Pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Ibiza. | Irene Arango

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios de más de 50.000 habitantes debían llegar a 2023 con las zonas de bajas emisiones delimitadas y activadas. Sin embargo, en el caso de Vila esto no ha sucedido y, ante la falta de noticias el respecto, el concejal del PP Ignacio García ha presentado este viernes ante el pleno municipal una batería de preguntas a la que el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, de Unidas Podemos, no ha podido responder.

García ha acusado a Morrás y al Gobierno de Rafa Ruiz de «hacer caso omiso» a las numerosas intervenciones plenarias que, en este sentido, ha hecho el PP a lo largo de los últimos años. Ha acusado a Morrás de «arrogancia» y de ejecutar una «política de movilidad que es una historia de desatinos». El edil también le ha recordado que ni siquiera se levantaron actas de las reuniones mantenidas por el Consistorio con los diferentes agentes sociales y económicos para la preparación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Por ello, ha puesto en duda que el Gobierno municipal esté capacitado para activar la zona de bajas emisiones.

Noticias relacionadas

Aitor Morrás, por su parte, se ha escudado en el Consell d’Eivissa para defender el hecho de que este sistema no haya sido aún implantado. Por un lado, ha denunciado, el Consell aún no ha sacado a licitación el plan insular de transporte, del que depende el transporte público de Vila. Y, por otro, y según su interpretación, en territorios insulares debe ser esta institución la que se haga cargo de las zonas de bajas emisiones. Tal y como ha hecho a lo largo de las tres mociones dirigidas a fiscalizar su trabajo al frente de Movilidad, Morrás ha acusado a los populares de practicar «trilerismo político» y ha preferido criticar la política de movilidad del Consell antes que centrarse en responder a las preguntas que le ha formulado la oposición. En este sentido, ha llegado a poner en duda que la institución insular tenga realmente la intención de reducir la llegada de coches a la isla y ha acusado al Gobierno de Vicent Marí de arremeter contra los vehículos de alquiler de fuera con el único objetivo de que «el negocio se lo queden los de aquí».

El concejal de Ciudadanos José Luis Rodríguez, por su parte, ha afeado al edil no haber respondido a ninguna de las preguntas formuladas por el PP: «El nuevo director general de Innovación del Govern supongo que ahora tendrá más tiempo y, a lo mejor, contesta dentro de un mes en lugar de insultar llamando hooligans y prepotentes».