El conseller Vicent Roig, durante un momento del pleno de ayer. | Daniel Espinosa

El pleno del Consell d’Eivissa ha rechazado una moción planteada por el Grupo Socialista para rechazar de forma directa la opción de construir en la isla una planta incineradora para la gestión de residuos una vez que se acabe la vida útil del vertedero de Ca Na Putxa. En su exposición de motivos, los socialistas recalcaron que la máxima institución insular «tiene que tomar la mejor decisión para el interés general de la isla, teniendo en cuenta los condicionantes sociales, ambientales, técnicos y económicos de las diferentes opciones». Acto seguido, y tras haber reconocido que aún no han podido acceder a los informes técnicos de las cuatro posibles opciones en las que se trabaja, aseguraron que en el caso de la construcción de una incineradora «hay razones medioambientales, técnicas y económicas que hacen necesario descartarla de manera rotunda».

El conseller de Gestión Ambiental, Vicent Roig, cargó duramente contra la moción presentada por los socialistas, a la que ha calificado de «escandalosa», además de acusar al grupo impulsor de instar a «prevaricar» al equipo de Gobierno al pedirle que retire automáticamente una de las opciones, incumpliendo de esta forma con la Ley de impacto Ambiental, entre otras. «No nos hemos posicionado ni nos posicionaremos por ninguna de las cuatro alternativas hasta que no lo tengamos todo claro», manifestó Roig, que aclaró a su vez que «lo que estamos haciendo es cumplir todas las leyes ambientales, que dicen que hay que exponer al público todas las alternativas existentes, que hasta el momento son cuatro».

Vicent Roig recordó, a su vez, que se solicitó al grupo socialista que retrasara esta moción hasta el mes de febrero, mes en que ya serían públicas todas las alternativas y en el que ya se habrá hablado con los cinco ayuntamientos de la isla y con el Consell de Formentera, que son las instituciones implicadas, a lo que los socialistas se negaron. «Es lamentable ver una moción como esta por un interés puramente electoralista», subrayó. «Se tomarán las decisiones en base a datos e informes», concluyó.

Noticias relacionadas

El portavoz de Ciudadanos, Javier Torres, también calificó de «demagógica y electoralista» la moción planteada por los socialistas ya que «nace del desconocimiento absoluto», al no haberse planteado todavía los informes técnicos de cada una de las alternativas. «Es una moción que carece de sentido. Si esta es la altura del trabajo del PSOE se pueden quedar en la oposición mucho tiempo», subrayó.

El portavoz del grupo socialista, Vicent Torres, negó que se trate de una moción «demagógica y electoralista» y acusó al equipo de gobierno de tener ya decidido que va a construir la incineradora «pero no lo quiere decir hasta que pasen las elecciones».

Finalmente, la propuesta sólo ha logrado el apoyo de los dos consellers de Unidas Podemos.