Una de las dinámicas de trabajo en grupo celebradas en el Palacio de Congresos. | Daniel Espinosa

Cuando miran hacia su futuro, los jóvenes de Balears muestran varias preocupaciones e inquietudes que este sábado, durante la primera jornada del I Encuentro Balear de Participación Infantil y Juvenil, han compartido con los miembros del personal técnico de Juventud. Muchas de estas preocupaciones están relacionadas con la sanidad y la falta de recursos.

En este sentido, uno de los jóvenes participantes ha señalado que los adolescentes, a causa de la incertidumbre que generó la pandemia, son más conscientes de la importancia que tiene la salud mental. Por este motivo, han aprovechado la jornada de este sábado para trasladar su preocupación sobre las largas listas de espera que tiene que soportar un paciente para recibir atención psicológica en un centro de salud. Han puntualizado, además, que es esencial prestar atención especializada a los pensamientos suicidas, proporcionando la ayuda y el apoyo adecuados.

«Por ejemplo, una rápida intervención puede reducir el riesgo de la conducta suicida en los adolescentes», explicó David Fernández, estudiante del IES Xarc de Santa Eulària. Otra de las inquietudes que también se trató durante esta primera jornada fue la problemática ambiental. Según este alumno, miembro del comité juvenil del municipio, la degradación ambiental es un problema muy grave y son conscientes de esta realidad. «Somos el futuro. Nos preocupa cómo nos dejen el planeta», apuntó este joven.

En esta línea, explicó que entre la juventud ha crecido mucho la preocupación sobre las medidas para combatir la contaminación. Unas aportaciones que este sábado se han puesto encima de la mesa en las diversas dinámicas de trabajo en grupo que se han celebrado en el Palacio de Congresos de Santa Eulària.

«Los participantes están divididos en tres grupos diferentes para aprovechar el espacio y ofrecerles diferentes actividades y juegos interactivos. Ellos son los protagonistas de este encuentro», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera la presidenta balear de Unicef, Mercedes del Pozo. Asimismo, quiso agradecer el gran trabajo y compromiso del Ayuntamiento de Santa Eulária a la hora de celebrar este I Encuentro Balear de Participación Infantil y Juvenil, organizado por el Consistorio y Unicef.

Una intensa jornada que se ha centrado, especialmente, en compartir experiencias e iniciativas con el objetivo de fortalecer la participación y la representación de los menores en las políticas locales. Este encuentro ha contado con la asistencia de miembros de los diferentes comités infantiles y juveniles de las localidades de Palma, Sant Lluis, Santanyí, Felanitx, Inca, Ciutadella, Calvià, los Consells de Formentera y Mallorca y de las localidades ibicencas de Ibiza y Sant Josep, así como de la propia Santa Eulària. En total, más de 50 menores han formado parte de esta cita tan especial. Este domingo, en la segunda jornada, tendrá lugar a partir de las 12:30 horas, la lectura de un manifiesto conjunto elaborado por los jóvenes.