Una imagen del programa Paciente Activo.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera da un nuevo impulso en Can Misses y el hospital de Formentera a su programa Paciente Activo, puesto en marcha a partir de febrero de 2018, pero que tuvo que ser pausado a causa de la pandemia.

El programa, destinado a pacientes crónicos, familiares y personas cuidadoras, emplea una metodología basada en la formación entre iguales que facilita la comunicación y el intercambio de experiencias, para promover que los pacientes sean más capaces a la hora de tomar decisiones, resolver problemas y autogestionar su problema de salud.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera comenzó su andadura con un grupo de 11 pacientes, que a su vez se convirtieron en docentes, en un proceso de formación en cascada, un aspecto clave del programa.

El programa engloba tres niveles de formación: la que reciben los profesionales, la dirigida a los pacientes activos (que lideran grupos de otros pacientes) y por último la orientada al resto de pacientes.

La presentación, formación y captación de pacientes activos está siendo llevada a cabo por las enfermeras Mari Carmen Escandell Marí, del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany, Cati Escandell Marí, coordinadora de Enfermería del centro Can Misses, Gloria Pérez, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud Sant Josep de sa Talaia y Ana Belén Francisco, enfermera gestora de casos comunitaria, acompañadas de los pacientes activos Rafael Oliva Pericas, Narciso Cabanillas Becerra, José Torres Torres, Cristina Tur Tur y Mª Lourdes Giráldez Gonzalez.