Un par de gatos callejeros. | Imagen de Annalisa Ideler en Pixabay

El Ayuntamiento de Sant Josep pone en marcha la quinta campaña de esterilización y desparasitación para gatos del municipio, que se adelanta este año ante el interés de la ciudadanía. Esta expectación se corresponde con la gran respuesta ciudadana que han tenido las sucesivas convocatorias que se han hecho desde que se puso en marcha este programa, a principios del presente mandato.

En total, en estos tres años se han gestionado los tratamientos de casi un millar de gatos, tanto a las mascotas como a los felinos abandonados, «incidiendo a través de entidades protectoras en las colonias urbanas que existen en el municipio», ha explicado Guadalupe Nauda, concejala de Promoción Social.

Las dos campañas siguientes, en las que se amplió el presupuesto, las previsiones volvieron a superarse, según ha recordado Nauda. Con un total de 550 animales más atendidos, a los que deben sumarse los 274 gatos tratados a lo largo del año pasado.

«Desde hace un tiempo introduciremos un copago para poder llegar aún a más casos y hacer corresponsable al propietario de la salud de su mascota. Y pese a este cambio, de nuevo la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva con una demanda de citas muy alta. Por eso seguimos promoviendo un programa que tiene muchos beneficios tanto para nuestras mascotas como para la comunidad», ha insistido Nauda, quien ha recordado la incidencia «positiva» que tiene la esterilización «al alargar la esperanza de vida de los gatos».

Esta nueva campaña de esterilización mantiene el objetivo de evitar la proliferación de animales de compañía y su abandono, con la colaboración de todos los centros veterinarios de Sant Josep: Clínica Veterinaria San Jorge, Clínica Veterinaria Sant Josep y el Centro Veterinario de Port des Torrent.

El coste de la intervención de esterilización es totalmente gratuito para asociaciones y entidades protectoras, que podrán llevar animales sin limitación alguna. En este caso, la coordinación se hará a través de Care4Cats, con la que tendrán que contactar a través del 646 574 602.

En el caso de los vecinos y vecinas del municipio se mantiene la fórmula del copago que se implantó el año pasado a un precio de 20€ para la esterilización de los machos y 30 euros por las hembras, con un máximo de tres animales por cada particular, que deberá ser residente en el municipio.

Nauda ha detallado que esta quinta campaña, la primera de este 2023, se dispone de un presupuesto de 21.000 euros.

Para poder beneficiarse del programa es necesario pedir cita con el centro veterinario más cercano al domicilio del interesado y demostrar que es un particular residente del municipio.

Los teléfonos para solicitar cita a partir del próximo miércoles, 1 de febrero, son:

  • Clínica Veterinaria de Port des Torrent, gestionada por Carlos Revilla, 971 80 40 22.
  • Clínica Veterinaria de Sant Jossep, de la que es titular Lina Torres, 971 80 08 12.
  • Clínica Veterinaria San Jorge, a cargo de Fernando Ribas, 971 39 61 38.