El justificante de pago de la denuncia que el Consistorio remitió ayer pese a haber pedido este rotativo la información la semana pasada.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Ibiza exigió ayer «explicaciones inmediatas» al alcalde, Rafa Ruiz, por el asunto de la multa presuntamente traspapelada e impuesta a un vehículo propiedad de la concejala de Seguridad Ciudadana, Rosa Rubio, en el otoño de 2021. Este hecho ha sido denunciado ante la Fiscalía y en la Oficina Anticorrupción de Baleares, tal y como ha desvelado Periódico de Ibiza y Formentera en su edición de ayer lunes. La presidenta del PP de Vila y concejala en el Consistorio, Lourdes Cardona, precisó ayer que «el alcalde debe comparecer públicamente para decir qué ha pasado».

Pantallazo del Whatssap con la concejala en la que remite al departamento de prensa del Consistorio.

Cardona también adviritó de que «si es cierto que el vehículo no fue sancionado a pesar de haber sido multado por la Policía, Rubio debe ser destituida». «No se entendería que Ruiz mantuviera estas prácticas corruptas en su equipo de gobierno, a no ser que la conociera y las comparta», añadió Cardona en un comunicado. También recordó que el PP ha denunciado en diversas ocasiones que los miembros del Gobierno de Rafa Ruiz «actúan como si el Ayuntamiento fuera su cortijo». La presidenta de los conservadores apuntó que la Policía Local de Vila «está en pie de guerra» contra Rubio «por su negativa a mejorarles las condiciones laborales» y ha considerado que sería «de traca» que la responsable de este cuerpo estuviera implicada en la presunta desaparición de esta multa.

«Chapuzas»

En su comunicado, la concejala del PP acusó a Rubio de «incapacidad» para «liderar un departamento crucial para la ciudad como es su seguridad». Un departamento que «hace aguas desde hace años». Y recordó que el PP pidió su destitución en 2020 «por no saber poner orden», poniendo como ejemplo de ello «dimisiones del jefe de la policía, plantilla sin cubrir y chapuzas en las oposiciones, los policías peor retribuidos de la isla y la consecuente fuga de agentes a los demás municipios». «Hace unas semanas los propios policías no quisieron ni ir a recoger el reconocimiento que les hacían y el Ayuntamiento se vio obligado a cancelar el acto», lamentó Cardona.

La presidenta del PP ibicenco, finalmente, afirmó que las acusaciones formuladas en la denuncia contra Rubio «son muy graves» e insistió en que el alcalde tiene que «dar explicaciones». «De lo contrario», adivrtió Lourdes Cardona, «pediremos en pleno depurar responsabilidades y que expliquen a los ciudadanos qué ha pasado. Los vecinos, al contrario, sí que tienen que pagar sus multas».

El correo solicitando información sobre este caso al Ayuntamiento de Ibiza, correo que no fue contestado.
Noticias relacionadas

Periódico de Ibiza y Formentera intentó la pasada semana obtener la versión de lo que había sucedido de la propia concejala Rosa Rubio. Esta declinó hablar con este rotativo porque el número de WhatsApp al que se había enviado la petición de información es «personal» y se remitió a este medio al Gabinete de Comunicación del Consistorio. Tal y como indicó la concejala, este diario envió un mail al gabinete el viernes a las 17.12 horas y, hasta este lunes, no se ha recibido respuesta a la pregunta formulada.

«No fue ella»

Una vez publicada la noticia, el Ayuntamiento de Eivissa sí que ha emitido un comunicado arremetiendo contra Periódico de Ibiza y Formentera por dar a conocer que la concejala de Seguridad Ciudadana ha sido denunciada ante Fiscalía y la Oficina Anticorrupción. Sin embargo, Vila reconoce en su comunicado que, efectivamente, el coche fue aparcado el 8 de noviembre de 2021 «al lado de un vado, impidiendo el acceso de otros vehículos a un garaje comunitario». «El vehículo», aclaró el Ayuntamiento, «no fue aparcado por la concejala de Policía Local de Ibiza».

Vila también advirtió en su comunicado que fue un vecino el que llamó a la Policía Local al no poder acceder al interior del garaje. «El vehículo», añadió Vila en su nota, «finalmente fue multado y retirado por los servicios municipales». «Posteriormente, la persona que aparcó el vehículo interpuso un recurso ante esta sanción y, al ver que la respuesta no llegaba, la concejala pagó la sanción íntegra el 26 de abril de 2022». En este sentido el comunicado de Vila asegura que la concejala «dispone de los justificantes de los pagos efectuados que serán presentados donde toque».

Finalmente, nada ha indicado el Consistorio sobre el hecho de que la persona que conducía el vehículo en el momento de ser sancionado reclamó, según la denuncia remitida a Fiscalía y Anticorrupción, la devolución de la tasa del servicio de grúa y que esta le fue devuelta al no haber podido tramitar la multa. Un extremo que han confirmado fuentes de la Policía Local a este rotativo.