Imagen de este lunes de la nueva depuradora. | Daniel Espinosa

La nueva depuradora de Vila estará finalizada a finales de este año y, tras esa fecha, habrá un proceso de puesta en funcionamiento de la instalación, que se calcula que estará plenamente operativa en los meses de junio o julio. Así lo señaló ayer la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras una visita a las obras de la depuradora en Sa Coma.

Ribera destacó que se trata de una infraestructura «muy necesaria y muy deseada desde hace mucho tiempo, desde que en 2009 se introdujera como obra de interés general en los presupuestos de 2010».

La ministra destacó todas las «vicisitudes» que han sufrido estos trabajos a lo largo de su desarrollo, desde la necesidad de «tener la disponibilidad de los terrenos» hasta, una vez iniciadas las obras, la aparición de una serie de restos arqueológicos «que había que seguir de cerca», a lo que se le sumó posteriormente el confinamiento. En palabras de la ministra, este año existen «pequeños remates por concluir», aunque el tema «más sensible» son las conducciones, que se van estudiando por tramos de cinco kilómetros para evitar afecciones a restos arqueológicos. «Esperemos no encontrar ningún otro contratiempo», manifestó.

La ministra atiende a las explicaciones de la dirección de obra.
Foto: Daniel Espinosa.

Siete millones

Teresa Ribera destacó a su vez el «gran esfuerzo» que se está haciendo en materia de saneamiento. «En noviembre de 2018 firmamos un acuerdo con el Govern de las Baleares para poder compartir con esta administración y los consells insulares el esfuerzo inversor en agua, tanto en prevención de inundaciones como en infraestructuras de saneamiento my depuración, recordó la responsable del departamento para la Transición Ecológica. Unos acuerdos que se tradujeron en alrededor de siete millones de euros de inversión en el saneamiento de la ciudad de Ibiza «y otra inversión notable realizada en la estación depuradora de Santa Eulària, y nuestra intención es seguir avanzando en esta dirección porque es capital hacer una buena gestión del agua y de su capacidad para ser reutilizada».
En lo referente a la depuradora de Vila, es esfuerzo inversor ha ascendido a los 27 millones de euros «de los que se van a beneficiar tanto 150.000 vecinos, como la población flotante que llega en verano y distintos términos municipales» de la isla, apuntó la ministra.