La presidenta balear afirmó que se incluyen «medidas importantes» para Formentera, sin entrar en detalle.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, eludió ayer avanzar fechas sobre la aprobación del decreto que debe desarrollar la Ley de Transporte Marítimo. «Está cerrado, se está tramitando y en estos momentos se trabaja en su tramitación administrativa», se limitó a señalar.

En anteriores visitas a la isla, la propia Armengol había reconocido la necesidad de acelerar el reglamento que debe desarrollar la normativa sobre transporte marítimo y aseguró que «tarda mucho más de lo que nos gustaría».

Momentos antes, también la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, lamentó que todavía existen proyectos de vital importancia para la isla que deben resolverse «cuanto antes». «Estamos en el proceso administrativo final para su aprobación. Es verdad que hemos avanzado porque tenemos asegurada la movilidad para los residentes en Formentera a primera hora de la mañana y a última hora de la noche de Ibiza    Formentera», insistió Juan en relación al decreto.

Armengol reiteró que el texto está bastante definido e incluye medidas «importantes» para la isla, aunque todavía se trabaja en su tramitación administrativa, algo «complejo», por lo que no precisó fechas para su aprobación definitiva. «Verá la luz tan pronto como sea posible», afirmó.

La dirigente balear recordó que, en paralelo, han estado trabajando con el Consell de Formentera y con las navieras para garantizar los servicios marítimos a primera y última hora del día, «una de las necesidades más flagrantes e importantes».

A comienzos de año, el Consell de Formentera confirmó que había remitido al Govern su Informe de justificación de los servicios marítimos mínimos en la línea Formentera-Ibiza. La institución local respondía así a los requerimientos del Ejecutivo balear para poder avanzar en la redacción del reglamento de la Ley de Transporte Marítimo.

En concreto, la administración insular remitió al Govern el informe definitivo el pasado 19 de diciembre. En el documento se justifican las reclamaciones del Consell en cuanto a la necesidad de garantizar los servicios mínimos de la línea regular entre Formentera e Ibiza, principalmente en relación al tráfico de pasajeros y mercancías y con especial atención a los servicios de primera y última hora del día.

El Consell de Formentera detalló que reclaman a diario 10 servicios en cada sentido, con una primera conexión Formentera-Ibiza a las 6 de la mañana y un último trayecto de Ibiza a Formentera a las 22.30 horas. En relación al transporte de mercancías, el Consell exige, de lunes a sábado (excepto festivos), cinco servicios diarios. Para todos los días de la semana se garantizarán, como mínimo, dos servicios diarios en cada sentido para el transporte de pasajeros y vehículos como parte del equipaje (embarcaciones mixtas), uno entre las 7 y las 8.30 horas y otra conexión entre las 20.30 y las 22 horas.

La comparecencia de Francina Armengol en Formentera, así como la de la presidenta del Consell, Ana Juan, tuvo evidentes tintes electoralistas puesto que ambas se dedicaron a repasar proyectos impulsados en la isla en estos últimos años.

Desde el Govern también anunciaron ayer la declaración como inversión de interés autonómico de las obras de ampliación del IES Marc Ferrer, lo que permitirá acelerar los trabajos.

Unidad básica de la Mola

En cuestiones sanitarias, Armengol anunció la creación de una Unidad Básica de Salud en la Mola, una propuesta de Sa Unió que, según denunció la coalición, fue rechazada en su día por los socialistas de la isla y por Gent per Formentera. En este sentido, desde Sa Unió Lorenzo Córdoba lamentó que, tras casi 18 años en el poder, «ahora, cuatro meses antes de las elecciones municipales y autonómicas, la izquierda venga deprisa y corriendo a Formentera a anunciar una propuesta de Sa Unió que ellos mismos rechazaron aprobar. Eso no hace más que demostrar una grave y preocupante falta de propuestas e ideas en materia de salud», precisó. Además de recordar que Armengol sólo se acuerda de Formentera «cuando truena», Llorenç Córdoba advirtió de que Armengol sólo vuelve a la isla después de que la presidenta del PP balear, Marga Prohens, lo hiciera el jueves pasado para reunirse con los empresarios de PIME -muy molestos con Autoritat Portuària- y la asociación de afectados por la Ley de Costas de Sánchez.

En relación a la llegada de menores no acompañados, el Govern anunció    que pone a disposición del Consell de Formentera ocho plazas de la red de recursos residenciales.