Justificante de pago de la denuncia que el Consistorio remitió este lunes pese a haber pedido este rotativo la información la semana pasada.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local de Vila, la socialista Rosa Rubio, pagó la multa por estacionar en un vado siete meses antes de que se la impusieran. Así, al menos, se desprende de la documentación presentada por Rubio a este medio y publicada por ella misma en redes sociales para explicar que sí abonó la sanción por cuya presunta desaparición habría sido denunciada ante Fiscalía y en la Oficina Anticorrupción.

En el papel de pago de multa aportado por Rubio figura como fecha de la infracción el 8 de noviembre de 2022. Sin embargo, en el sello del departamento de Recaudación del Ayuntamiento de Ibiza la fecha es la del 26 de abril de 2022. Periódico de Ibiza y Formentera ha preguntado por esta cuestión al Gabinete de Comunicación del Consistorio a primera hora de este martes sin haber recibido respuesta hasta el momento.

Noticias relacionadas

No es el único dato que llama la atención en este documento. Y es que si bien el número de sanción coincide con el que figura en el boletín de la multa, no lo hace su terminación. Es decir, la lógica indica que este número debería acabar en «/21» puesto que la infracción se cometió en noviembre de aquel año. Sin embargo, el número de denuncia acaba en «/22», lo que indicaría, según fuentes municipales consultadas por este periódico, que la multa fue «tramitada en 2022».

Llama también la atención que, a pesar de que la multa fue abonada cinco meses más tarde de que se produjera la infracción, esta no tuviera ningún recargo. Un extremo por el que también este rotativo ha preguntado al Ayuntamiento de Ibiza sin obtener respuesta.

El vehículo de Rubio fue aparcado por otra persona junto a un vado en la Avenida de Sant Josep el 8 de noviembre de 2021, según reconoció el lunes el propio Ayuntamiento, impidiendo el acceso a un garaje. Alguien quiso entrar en este garaje y, al ver que no podía, avisó a la Policía Local, cuyos agentes comprobaron que el vehículo estaba mal estacionado y ordenaron que fuera retirado por la grúa. La persona que aparcó el coche, que no era la concejal, fue al depósito municipal a recogerlo y abonó únicamente la tasa de la grúa, pero no la multa, que ascendía a 80 euros y que, de haberse abonado en el periodo voluntario, hubiera tenido un descuento del 50%. Meses más tarde, y siempre según la versión del Consistorio, esta persona presentó un recurso contra esta sanción y, ante la falta de respuesta, la concejal de Seguridad Ciudadana decidió abonarla ya en abril de 2022. Sin embargo, los hechos han sido denunciados ante la Fiscalía y en la Oficina Anticorrupción porque, según la versión del denunciante, la multa no llegó a tramitarse y el conductor del vehículo de Rubio reclamó al Ayuntamiento la devolución de la tasa del servicio de grúa. El dinero, siempre según la versión del denunciante, le fue devuelto ante la imposibilidad de localizar el boletín de sanción.