Los uniformes están confeccionados con tejidos seaqual, fabricados con hilos de poliéster de alta calidad elaborados a partir de plásticos recuperados del mar. | Ayuntamiento de Sant Antoni

La Policía Local de Sant Antoni de Portmany empezará a reciclar sus uniformes tras el convenio de colaboración firmado entre la concejalía de Gobernación del Ayuntamiento y la empresa Insigna, que se encargará de recoger las prendas de los uniformes en desuso para su posterior reciclaje contribuyendo al mantenimiento del ciclo de vida circular de estos textiles, según ha informado el Consistorio este martes.

La empresa se dedica a la fabricación de uniformes con tejidos 100% sostenibles utilizando materiales reciclados y reciclables. «Es una iniciativa positiva que nos permite dar una segunda vida a los uniformes desechados a través de la reutilización, a la vez que cuidamos del medioambiente», ha destacado la concejala de Gobernación, Neus Mateu, que ha señalado que «además supone un ahorro económico para el Consistorio en cuanto al coste que supone su eliminación como residuo».

Las dependencias municipales de la Policía Local de Sant Antoni ya cuentan con los contenedores de cartón exclusivos para recoger las prendas que conforman los uniformes, así como de los chalecos antibalas. De esta forma, el Ayuntamiento se suma al programa Re-uniform de Insigna, que tiene como objetivo impulsar la economía circular en el sector textil creando uniformes con materiales regenerables y diseñados con menos costuras para facilitar su separación y reintroducción de nuevo al sistema productivo. Tras su recogida, los textiles usados se examinan, limpian y luego se clasifican según la categoría del material.

Los uniformes de la Policía Local son confeccionados por esta empresa, que utiliza tejidos seaqual, fabricados con hilos de poliéster de alta calidad elaborados a partir de plásticos recuperados del mar.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del compromiso del Ayuntamiento de Sant Antoni con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.