Rosa Rubio en el último pleno de Vila. | Daniel Espinosa

El Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Ibiza achacó ayer a «un error» el baile de fechas detectado en la documentación con la que la máxima responsable de la Policía Local, la socialista Rosa Rubio, quiso justificar que sí había pagado la multa que se impuso a su vehículo en noviembre de 2021 por estar mal aparcado. El documento en cuestión, el «papel pago multas» que Rubio hizo llegar a este periódico y publicó en sus redes sociales, indica que la infracción se produjo el 8 de noviembre de 2022 mientras que el sello del departamento de Recaudación municipal que figura en el mismo para certificar el pago tiene como fecha la de 26 de abril de ese año.

Lo cierto es que la infracción se produjo el 8 de noviembre de 2021, tal y como admitió el Consistorio el pasado lunes, en la avenida de Sant Josep, lugar en el que el entonces pareja de la concejal aparcó el coche de esta impidiendo el acceso a un vado. Los vecinos avisaron a la Policía Local y esta procedió a la retirada del coche mediante el servicio de grúa. El conductor fue a buscar el automóvil al depósito y abonó la tasa de la grúa pero no los 80 euros de multa, que, en aquel momento, podían haberse quedado en 40 euros. Según la versión del Consistorio, este conductor presentó meses más tarde un recurso contra la multa y, al no recibir respuesta, Rubio decidió abonarla.

A la derecha, figura la fecha de noviembre del 22. A la izquierda, el sello de ‘recaptació’ de abril del año pasado.
Ayuntamiento de Ibiza.
Noticias relacionadas

La documentación de este pago contiene el «error» de la fecha. Pero no es el único. Por un lado, el número de la denuncia acaba en «/22», cuando lo normal sería que acabara en «/21» puesto que la infracción se cometió en 2021. El Gabinete de Comunicación del Gobierno de Rafa Ruiz no quiso ayer explicar el por qué de este cambio de numeración, a pesar de las repetidas preguntas formuladas por Periódico de Ibiza y Formentera vía correo electrónico. Por otro lado, el mismo gabinete tampoco quiso aclarar si en la ciudad de Ibiza las multas que impone la Policía Local llevan o no recargo en función del tiempo que tarde el infractor en abonarlas. En otros municipios, este recargo oscila entre el 5% y el 20% y se aplica una vez que ha concluido el plazo ordinario para el pago de la multa. En el caso de Ibiza y de la concejal de Policía Local, esta abonó en abril de 2022 los 80 euros de sanción que le impuso el agente a su vehículo en noviembre de 2021. «»La concejal pagó lo que le indicaron en Recaudación», señaló el Gabinete de Comunicación, sin aclarar la cuestión de los recargos.

Por otro lado, en el escrito remitido a la Fiscalía y a Anticorrupción denunciando la supuesta desaparición de esta multa, el denunciante anónimo indica que con la matrícula del coche de la regidora es posible averiguar datos como la tasa abonada en el momento de retirar el coche del depósito municipal o la identidad de la persona que se hizo cargo de este pago. También se indica que con esta matrícula es posible saber en qué fecha llegó la denuncia al cuartel de la Policía Local. Además, añade: «En el departamento de sanciones de tráfico del Ayuntamiento de Ibiza podrán constatar que no recibieron jamás la denuncia. En el departamento de Intervención y Recaudación del Ayuntamiento podrán constatar que se pagó una tasa de retirada de grúa con la matrícula ******* y que, una vez pasados los seis meses, se tuvo que devolver esa tasa al conductor que pagó porque no se había tramitado la denuncia estando también identificado el conductor. En el departamento de Registro de Entrada se puede constatar que se registró una solicitud pidiendo el archivo de la denuncia […] una vez pasados los seis meses desde que el policía […] la puso e identificar al conductor que pidió el archivo y la devolución de la tasa de retirada».