CEIP Can Misses. | Archivo

El episodio del niño de tres años con necesidades especiales del Colegio Can Misses cuya madre denunció haberlo encontrado atado a una silla y con el pañal empapado ha llegado hoy al Parlament. El Partido Popular ha pedido explicaciones al conseller de Educación, Martí March, quien ha acusado a Cecilia, la madre del menor, de mentir. «Tenemos una confianza absoluta en el equipo directivo de Can Misses, que tiene mucha sensibilidad por las cuestiones de niños con necesidades especiales, y también confiamos en la empresa de cátering de este comedor», ha apuntado March, quien ha añadido que «tanto el equipo directivo y el equipo de cátering han desmentido esta información, que no han sido contrastadas. Desde el primer momento nos quisimos reunir con la madre, que por distintas razones lo ha rechazado dos veces. Mañana se reunirán la inspectora de este centro con la directora territorial de Ibiza y Formentera. La inspectora ayer empezó a hacer un informe para ver qué ha pasado realmente».

Por su parte, la diputada del PP Margalida Durán le ha dicho al conseller March que no confían en él. «La falta de apoyo de ATES (auxilar técnico educativo) en horas lectivas y comedor es una realidad innegable. Y lo que ha sucedido es una vergonzosa e inhumana consecuencia de la que usted es responsable. Nosotros también confiamos en el equipo directivo del centro, en quien no confiamos es en usted. El lunes, los directores de los centros educativos de Ibiza exigieron, una vez más, más auxiliares para atender a niños con necesidades especiales. Ustedes siempre han votado en contra a nuestras enmiendas para contratar más ATES». Durán ha señalado que en en Colegio Can Misses, al inicio de cursos, «de 19 niños con necesidades especiales, 8 se quedaron sin ATE cuando el año pasado tenían».

Noticias relacionadas

La diputada del PP ha recordado que el hijo Cecilia, que cuenta con un grado de dependencia III, el más elevado, «necesita un auxiliar siempre. Hablamos de niños que no pueden hablar, que llevan pañal o que no pueden ir al baño, que tienen crisis de ansiedad y algunos de ellos tienen peligro de autolesiones. Esperaba de usted más empatía». Durán ha insistido en que «está muy bien que se ponga de lado del colegio pero, ¿y la madre? No he visto que se ponga del lado de la madre. Lo que sí que he visto es su falta de sensibilidad, como siempre.

Durán ha asegurado que la consellera insular de Educación de Ibiza sí que ha conseguido hablar con Cecilia y le ha pedido al conseller March que depure responsabilidades. «Lo que ha ocurrido, o lo que parece, es intolerable, no caben excusas. Repito: usted es el responsable. No hay más exclusión que encontrar a un niño de tres años atado o no a una silla, totalmente mojado con su propia orina y que no puede defenderse».

En su turno de réplica, en conseller March ha respondido a Durán que «su nivel de cinismo es increíble. Nunca ha habido tanto personal de atención a la diversidad. Sus acusaciones son impresentables. Este conseller sí tiene sensibilidad para estas cuestiones y depuraremos responsabilidades, haremos un informe, no como usted, que da credibilidad a unas informaciones que no han sido contrastadas».

El apunte

Vanessa Díaz, nueva diputada por Formentera

Al inicio del pleno de este miércoles en el Parlament, Vanessa Díaz Ojeda ha prometido su cargo como nueva diputada por Formentera. Díaz Ojeda se saltó el protocolo al añadir «con fidelidad al pueblo de Formentera» a su promesa de acatar la Constitución. La nueva diputada por Formentera pertenece a Esquerra Unida de les Illes Balears y sustituye al socialista Antonio Sanz en cumplimiento del pacto electoral al cual llegaron Gent per Formentera, PSIB y EUIB.