El Consell de Ibiza mejora la comunicación con las personas sordas. | Consell de Ibiza

El Departamento de Participación del Consell de Ibiza ha dotado a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro (OAMR) de un sistema de accesibilidad auditiva con el fin de mejorar la seguridad y la accesibilidad para las personas usuarias, especialmente por aquellas sordas o con pérdida auditiva, según ha informado este miércoles la máxima institución insular.

El vicepresidente segundo y conseller de Participación del Consell de Ibiza, Javier Torres, explica que, «a través de un sistema de inteligencia artificial (IA), este nuevo sistema permite recoger las alertas sonoras, que serán mostradas en forma de notificaciones visuales y sensoriales tanto en las luces del edificio, como en los teléfonos inteligentes de las personas usuarias del OAMR que tengan la app pertinente instalada». Además, los sistemas de IA se han ubicado en lugares cercanos a la fuente de sonido y con la menor contaminación acústica posible.

Para mostrar las alertas en forma visual, también se han instalado señales de luces que funcionan como puntos de emergencia y muestran las alertas incluso si existe un corte de luz o caída de internet. Al lado de cada luz hay un panel informativo (infocard) para detallar el funcionamiento de la solución, mostrar el código de colores de las alertas e indicar al usuario cómo suscribirse al edificio.

Desde el Consell explican que se ha tenido especialmente en cuenta garantizar la accesibilidad en los baños, que suelen ser puntos ciegos de accesibilidad. Para ello, se ha decidido instalar un total de tres paneles con una bombilla wifi E-27 en cada uno de ellos. Estas luces pasarán desapercibidas, pero en caso de emergencia o necesidad de notificación, se iluminarán del color determinado para ello.

Bucles magnéticos

Además, esta iniciativa en el OAMR se ha completado con la dotación de bucles magnéticos. El uso de dispositivos como los audífonos e implantes cocleares supone una gran ayuda, pero resulta muchas veces insuficiente. El ruido de fondo o una mala acústica en espacios abiertos al público dificultan la comprensión del mensaje a las personas con pérdida auditiva en mayor medida que a las personas oyentes.

Por eso, el Departamento de Participación del Consell Insular de Eivissa ha adquirido bucles magnéticos, una iniciativa que propuso en un Pleno, a través de una moción, el grupo en la oposición Unidas Podemos. Este sistema, situado entre las personas que conversan, recoge el sonido o conversación a través de un micrófono integrado y lo transmite en forma de señales inductivas directamente a los audífonos o implantes (posición T), evitando así ruidos ambientales e interferencias, consiguiendo esta forma una comunicación óptima con la persona usuaria de audífonos o implante coclear.

La instalación de todos los componentes, la integración del software, la gestión y la licencia de uso durante cinco años tiene un coste de 13.802,47 euros.