El Ayuntamiento de Sant Josep ha restablecido el paso por el histórico Camí Vell de San Agustín, que quedó cortado indebidamente por las obras de cercado de una finca realizadas por un particular.

Aunque este particular había obtenido la correspondiente licencia municipal para poder levantar una valla cinegética en torno a parte de la propiedad, ha quedado acreditado por las investigaciones sobre el terreno y por la investigación documental realizada por los servicios técnicos municipales que estos trabajos se excedieron del permiso al superar los límites de la propiedad para cortar el paso un camino público, que se corresponde con un tramo del antiguo camino de carro que unía Sant Agustí con Sant Antoni y que ya en 1867 queda descrito en los escritos del archiduque Lluís Salvador, que le caminó en su recorrido por la isla y detalla en su relato las colinas y las casas campesinas por las que transcurre el vial tradicional, según ha informado el Consistorio este miércoles.

El Ayuntamiento emitió la licencia de obras el pasado mes de septiembre. Semanas después, la Asociación de Vecinos de Sant Agustí alertaba de que se estaban haciendo unas obras en el camino de Devall es Serral, perpendicular al Camino Viejo de Sant Agustí, y pedía información sobre el posible cierre al tráfico de un itinerario que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales y es muy apreciado en la zona. De hecho, se trata de un itinerario muy transitado por senderistas y forma parte de varias de las rutas cicloturísticas del Consell de Ibiza. El camino es de los pocos grafiados históricamente en la zona y figura también en la cartografía militar del Instituto Geográfico Nacional que le cataloga como camino de carro.

Desplazados a la zona, agentes de la Policía Local confirmaron el pasado mes de octubre que se estaba trabajando para cerrar la finca con permiso municipal y que los trabajos se extendían en ambos márgenes en torno al antiguo camino. Para poder esclarecer la situación, se decretó entonces la suspensión cautelar de la licencia de obras para determinar si ésta autorizaba el corte del camino o si se estaba produciendo una apropiación del bien de dominio público que constituye este itinerario.

Los representantes de la propiedad alegaron, entre otros argumentos, que la finca ocupa las dos márgenes del camino y se pretendía desviar el paso de personas que atravesaban la finca por otro camino de su perímetro. A través de la investigación efectuada se ha podido aclarar que, si bien es cierto que la propiedad es resultado de una agrupación de fincas anterior con el resultado de que ambas porciones tienen un mismo número de registro catastral, ésta está atravesada por el camino, que constituye una unidad catastral independiente y forma parte del dominio público. Aclarada la situación, el Ayuntamiento ha levantado la suspensión cautelar de la licencia que permite el cierre parcial de la propiedad recalcando que este permiso únicamente ampara los trabajos en la parcela y no el corte del camino que se pretendía.

También se decretó desde el Consistorio el inicio de los trabajos para recuperar el bien público que constituye el camino para reabrirlo al paso y restaurar la legalidad urbanística infringida. Este martes mismo se completaron los trabajos preliminares para eliminar los restos de poda que se habían apilado en los extremos del tramo del camino cortado y también se procedió a la retirada de las vallas que cerraban el paso.