Imagen de archivo de las labores de asfaltado del primer tramo de la avenida este pasado mes de enero. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza aprobará el próximo martes en un pleno extraordinario lo convocatoria de ayudas económicas para los comerciantes afectados por la remodelación de la avenida de Isidor Macabich. Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Rafa Ruiz, quien ha recordado que la partida destinada a estas ayudas es de 500.000 euros. Será el propio Ayuntamiento el que gestione la convocatoria y no la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), tal y como se había indicado semanas atrás. Una noticia que ha generado «tristeza» entre los comerciantes, que temen que esta gestión sea más lenta que la que podría llevar a cabo la patronal.

Ruiz ha explicado que la gestión de esta línea de ayudas será similar a la realizada por el Consistorio con las que se activaron con motivo de la pandemia de COVID-19. También ha señalado que el Ayuntamiento no tiene previsto destinar más dinero a este objetivo y que la partida consignada al mismo deberá repartirse entre todos los solicitantes. No obstante, también ha asegurado que «se repartirá todo el dinero». Y ha añadido que los comerciantes deberán demostrar las pérdidas provocadas por las obras en sus establecimientos teniendo como referencia los resultados que obtuvieron en 2019.

Una vez aprobada por el pleno, la convocatoria pasará a exposición pública y será necesario aún un mes más para que los comerciantes puedan comenzar a presentar sus solicitudes. Paralelamente, aunque aún sin fecha prevista, el Consistorio dará también luz verde a otra línea de ayudas dotada con 500.000 euros y abierta a todos los comerciantes de la ciudad. Esta segunda línea, según ha recordado el alcalde, se destinará a paliar en la medida de lo posible los efectos de la crisis porque, ha afirmado, «es un reto tener ahora un negocio».

El anuncio de la próxima aprobación de las ayudas para los comerciantes de Isidor Macabich ha sido bien acogido por la presidenta que agrupa a estos empresarios. Marta Tur, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, ha indicado que están «contentos» porque se haya activado esta línea. Pero, a la vez, ha mostrado también su «tristeza» porque temen que, al ser tramitadas por el Ayuntamiento, las ayudas no lleguen tan rápido como inicialmente se había previsto. En este sentido, Tur ha expresado su confianza en que el Consistorio «pondrá facilidades» para que la tramitación sea rápida.

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, ha indicado, por su parte, que la patronal ofreció en octubre al Consistorio su colaboración para la gestión de las ayudas. Tanto es así que hasta hace unas semanas los técnicos municipales y los de esta entidad empresarial han estado colaborando en la preparación de este línea de apoyo económico. Fue hace 10 días cuando, según ha explicado Rojo a este periódico, los técnicos del Ayuntamiento les informaron de que no sería posible que la patronal tramitara estas ayudas porque Intervención «no lo ve viable». «Debería ser todo muchísimo más ágil», ha lamentado el presidente de Pimeef, que, a la vez, también ha señalado espera que el Consistorio entregue las ayudas lo antes posible porque «hacen falta».

Por otro lado, el Ayuntamiento ha preparado para los sábados de febrero y marzo un calendario de actividades con el fin de «dinamizar» la avenida de Isidor Macabich y las calles aledañas. Se trata de actividades que llevarán a cabo diferentes artistas, muchas de ellas enfocadas al público infantil. En este objetivo, el Consistorio invertirá un presupuesto de unos 18.000 euros, según ha explicado la concejal de Participación Ciudadana, Montserrat García.

El alcalde ha agradecido la «paciencia» de los comerciantes de esta zona, muy afectados por la remodelación de la avenida y ha recordado que se trata de «una obra compleja y muy potente». Ruiz ha afirmado que con esta intervención se cambiará «el devenir de Isidor Macabich» y ha añadido que ya «se empieza a ver la luz al final del túnel». Sobre el calendario de actividades, el primer edil ha indicado que el objetivo es que «haya gente en la calle» porque, ha asegurado, «mejorar Ibiza es cosa de todos». Ruiz, finalmente, ha admitido que estas obras han provocado «momentos tensos pero también de diálogo».