Hospital Can Misses. | Archivo

El portavoz en Ibiza del sindicato médico Simebal, Carlos Rodríguez, participó ayer en el programa Bona Nit Pitiüses para analizar toda la actualidad de la sanidad pública en Ibiza y Formentera. Desde el principio de la entrevista, Rodríguez se mostró preocupado por la dramática situación que vive este sector desde hace más de 10 años debido al déficit de sanitarios en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria.

«Las Pitiusas tienen un déficit crónico muy importante. No es algo nuevo, lo venimos arrastrando durante 15 años. Desde Simebal trabajamos día a día para que esto cambie», destacó Carlos, haciendo hincapié en que es prioritario hacer un sistema sanitario atractivo para que los médicos quieran trabajar en las islas.

Unas declaraciones que cargan contra el comunicado emitido por Armengol en el que anuncia que el catalán a médicos y enfermeros sí será un requisito para poder presentarse a algunas especialidades. «No puede dar un paso adelante, un paso atrás. Es inaceptable que rectifique dada la situación que tenemos. Siempre hay soluciones para el tema del idioma. Entiendo que quieran defender la lengua, pero tienen que enfocarlo de manera más atractiva para los sanitarios», apuntó.

«Un premio, no un castigo»

También habló de la consellera de Salud, Patricia Gómez, y de sus declaraciones cuando dijo que era muy atractivo venir a Ibiza. Carlos, al respecto, volvió a decir ayer que «Gómez vive en una nube». «Venir como médico a trabajar a Ibiza tendría que ser un premio y no un castigo», apuntó el portavoz.
No obstante, sí que se mostró muy conforme con las declaraciones de la ministra de Sanidad. Cabe recordar que Carolina Darias explicó que habría que considerar que Ibiza fuera un lugar de difícil cobertura. «Estoy de acuerdo con ella, este concepto existe en otros lugares de España como Galicia», apuntó.

En este sentido, destacó el Servicio de Radiología. Carlos subrayó que, desde el punto de vista del organigrama de Can Misses, hay 10 plazas. No obstante, hace décadas que esta unidad no consigue disponer de 10 radiólogos. «Ahora mismo solo hay cinco. También te puedo poner el ejemplo de Anestesia, Urgencias, Cardiología, Neumología y, especialmente Oncología», apuntó ayer en el programa Bona Nit Pitiüses.

Noticias relacionadas

En esta línea, quiso explicar cómo conseguir que una zona sanitaria pueda ser catalogada de difícil cobertura. «Es una decisión política que conlleva una decisión presupuestaria. No obstante, para cubrir todas las necesidades, no solo hace falta dinero sino que también es un problema organizativo». Continuó diciendo que una de las posibles medidas para paliar esta falta de médicos, sería realizar una convocatoria extraordinaria. «Sería de gran ayuda convocar una plaza para que los sanitarios que tuviesen méritos puedan presentarse y quedarse con esa plaza a cambio de estar aquí un tiempo, como mínimo tres años», explicó.

También reclamó que el cómputo de tiempo para la consolidación de trienios o la carrera profesional debería ser menor.

Más seguros privados

Otro de los temas que trató con preocupación fue el aumento de los seguros privados tras la pandemia. «Para nosotros es un problema. Si esto sigue así acabará siendo una sanidad pobre y es un gran peligro para la sociedad», indicó Carlos.

Esta coyuntura y, especialmente, la situación del Servicio de Oncología son dos de los problemas que más inquieta al sindicato. Cabe recordar que Can Misses cuenta actualmente con un solo oncólogo fijo en plantilla de los cinco que debería tener, por lo que ha tenido que incrementar las visitas de los especialistas que se desplazan desde Son Espases. «Estos traslados no son la solución, es algo transitorio. Tenemos que conseguir que la plantilla completa se quede aquí, no podemos ofrecer una sanidad pública pobre», explicó al mismo tiempo que resaltaba que ahora mismo harían falta seis oncólogos para cubrir las necesidades de todos los pacientes de Ibiza y Formentera, y no cinco como declaraban antes desde el sindicato.

Asimismo, al preguntarle si le recomendaría a un nuevo paciente oncológico tratarse en las Pitiusas, Carlos Rodríguez lo tiene claro. «Aquí recibirá el mismo tratamiento que en Mallorca o Barcelona. Yo me traté aquí y sería incoherente decirte que no. Le diría que no se fuera a otra ciudad, que la sanidad pública pitiusa es excelente. Simplemente necesitamos más incentivos», apuntó con rotundidad.