Oficinas del SEPE en Ibiza. | Archivo

Ibiza registró en el mes de enero un total de 3.374 parados, de los que 1.921 eran mujeres y 1.453 hombres. Esto supone una caída del 0,8% en relación al mes de diciembre de 2022 y un 48,5% menos que en el mes de enero del pasado año, según datos facilitados por el SOIB.

En cuanto a la isla de Formentera, el paro registrado en el mes de enero fue de 119 personas, 66 mujeres y 53 hombres, lo que equivale a un descenso del 11,9% en comparación con el mes anterior y de un 55,1% sobre el mismo mes del año pasado.

En la mayor de las Pitiusas el paro bajó en todos los sectores, a excepción del de la industria, donde creció un 2,9% con respecto al mes de diciembre, y en comercio, donde el incremento fue del 0,6%. También aumentó el número de parados en la franja de los que no tenían ocupación anterior. Concretamente hubo 20 parados más con respecto a diciembre, lo que se traduce en un aumento del 13%. En relación a enero de 2022, el desempleo bajó en todos los sectores a excepción de los que no tenían ocupación previa, donde creció un 3,6%.

En la isla de Formentera, por su parte, el paro bajo en todos los sectores tanto en relación con el mes de diciembre de 2022 como con el mes de enero de ese mismo años.

En cuanto a la contratación, en Ibiza se registraron el mes pasado 3.340 contratos, de los que 2.269 correspondieron a hombres y 1.071 a mujeres. Estos datos suponen un 52,8% más que en el mes de diciembre y un 0,3% más que en enero de 2022.

Noticias relacionadas

En la menor de las Pitiusas, por su parte, se firmaron un total de 134 contratos, 42 de mujeres y 92 de hombres, un 22,9% más que en diciembre y un 11,3% menos que en enero de 2022.

Desde el sindicato UGT en las Pitiusas su secretario general, Fernando Fernández, ha asegurado que «mientras siga bajando el paro es muy buena señal», y ha señalado que un indicativo de este descenso del desempleo en la isla de Ibiza «puede haber sido el inicio del turismo del Imserso». Y es que los seis hoteles que van a dedicarse a este sector en la mayor de las Pitiusas a partir del mes de febrero «han tenido que realizar las contrataciones oportunas para tener los establecimientos plenamente operativos», ha indicado Fernández.

Por su parte Yolanda Calvo, secretaria de empleo y Política Sectorial de CCOO Baleares, ha achacado el descenso del paro en el conjunto de las Baleares a las contrataciones que se han llevado a cabo por las campañas de Navidad y rebajas. De cualquier forma, ha querido llamar la atención sobre el hecho de que «hay un número muy importante de trabajadores que no tienen actividad, como son los fijos discontinuos, que tienen que tener trabajo durante todo el año». Por eso, Calvo ha instado al sector turístico a que se diversifique. «Hay que poner fin a actividades de sólo seis meses en el sector turístico», ha subrayado, por lo que ha hecho un llamamiento al sector para lograr mantener la actividad todo el año.

El vicepresidente de la patronal CAEB, José Antonio Roselló, ha reconocido que los datos de desempleo en las Pitiusas «son para congratularse», aunque reconoce que en el conjunto de Baleares los contratos han caído un 7,5% «por cuarto mes consecutivo», lo que a su entender por en evidencia que «la economía también en Baleares está registrando un cierto enfriamiento. Este enfriamiento, identificado a través de las nuevas contrataciones, es claro en Formentera, con una caída interanual de las contrataciones del 11,3%, pero menos acusado en Ibiza, al aumentar un modesto 0,8%, siempre en términos interanuales, pero positivo a fin de cuentas».

Un dato que «quizá cabe calificar cómo negativo» es que tanto en Ibiza cómo en Formentera, la contratación de menores de 25 años cae en ambos casos por encima del 10%. «Las Pitiusas participan igualmente de la problemática general de España respecto del empleo juvenil», ha indicado Roselló. Otro dato que ha calificado de «interesante», y de naturaleza «más estructural que coyuntural», es que la contratación de españoles cae por encima del 10% en ambas islas, y en cambio aumenta en los extranjeros, tanto comunitarios cómo extracomunitarios, con crecimientos interanuales de, respectivamente, el 11,2% y el 18,8%.

El vicepresidente de CAEB ha resaltado como «un dato para la esperanza» que «el verdadero muelle de la contratación está siendo el sector servicios y dentro del mismo la hostelería», que en el mes de enero ha compensado la caída de las contrataciones en otros sectores. Finalmente, ha subrayado que «llama la atención» que en Ibiza en enero los parados son 3.374 personas y los demandantes de empleo son 20.695; y en Formentera las cifras son, respectivamente, de 1.340 y 119 personas. «Alguien podría interpretar que aquí subyace una insatisfacción de las personas sobre sus situaciones de empleo, pero la diferencia es tan grande que tal vez aquí tenemos una pista de la polémica actualmente existente sobre las verdaderas cifras de paro, fruto de las redefiniciones introducidas por la reforma laboral», ha concluido el vicepresidente de la patronal.