Vicent Marí, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

La jueza de Instrucción número 4 de Ibiza ha citado al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, para declarar por un presunto delito de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y coacciones tras una querella formulada por el Ministerio Fiscal.

Tal y como avanzó este viernes Periódico de Ibiza y Formentera en primicia en su edición digital, las actuaciones han sido abiertas por la vía del procedimiento abreviado tras una denuncia por un delito leve de prevaricación administrativa.

La jueza ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía de las Illes Balears y acordó incoar diligencias previas por un procedimiento abreviado.

Así, en un auto firmado el 15 de noviembre del pasado año da traslado de las citaciones a las partes implicadas. La ronda de testificales arrancará el próximo martes, día 7 de febrero, con el testimonio de la actual interventora del Consell d’Eivissa, María Ana Tur. Posteriormente, el mismo día se cita al Consell d’Eivissa como perjudicado. Dos días después, el jueves, Vicent Marí declarará en calidad de querellado.

La valoración

El presidente de la máxima institución insular, Vicent Marí, afirmó este viernes en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera tener «muchas ganas de comparecer ante el juez y explicar» todo lo relacionado con la contratación del video promocional La vida islados, un caso que calificó como: «Un montaje del Partido Socialista». «He intentado una y otra vez dar mi versión de los hechos», afirmó este viernes Marí, «y no se me ha escuchado nunca ni por parte de la Fiscalía ni por parte de la oficina anticorrupción. Ahora, por fin, tendré la ocasión de dar mi versión de los hechos de un asunto que considero totalmente infundado y sin ninguna base, por lo que estoy deseando ir al juzgado y dar mi versión».

Marí insistió este viernes en que este caso está basado en «una manipulación del Partido Socialista» en la que no se le ha tenido en cuenta en ningún momento durante todo el proceso «y ahora por fin tendré la oportunidad de decir lo que tenga que decir y aportar las pruebas que tenga que aportar».

En cuanto al momento de su declaración, a escasos tres meses de las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Consell recordó que él no ha elegido este momento y apuntó que «quizás estaba orquestado por otros y yo me amoldo a lo que es el funcionamiento de la justicia». Una justicia en la que aseguró «confiar plenamente» y de la que espera el archivo de la causa. «Cuando se haya escuchado mi versión espero que esto se archive y nos dediquemos a otras cosas, en vez de perder el tiempo en cuestiones totalmente irrelevantes», concluyó Marí.