Una mujer emocionada tras recibir las llaves de su nueva vivienda. | Daniel Espinosa

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha entregado este viernes las llaves de 43 viviendas de protección pública (VPO) ubicadas en la calle de María Teresa de León, en el municipio de Ibiza.

Según han informado en nota de prensa desde Presidencia, se trata de la tercera promoción que entrega el Govern en Ibiza en poco más de medio año y se suma a otras 19 VPO de la calle de Xarc y a 24 construidas en la avenida de Pere Matutes.

Armengol ha afirmado que desde 2015 empiezan a hacer "decididamente política de vivienda" y ha recordado que en 2019 había en toda la isla un total de 75 viviendas públicas, pero acabarán la legislatura habiendo llegado a las 296.

También ha reconocido que "no basta" y ha recalcado la importancia de continuar avanzando, "porque sabemos que se necesita vivienda a precios asequibles y porque a menudo el derecho a la vivienda solo se cumple en la Constitución", ha dicho.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha agradecido al Ayuntamiento de Ibiza que sea "sensible con las necesidades de la gente y ceda solares al Govern para hacer viviendas", y ha explicado la importancia de la continuidad en las políticas de vivienda.

Según ha indicado, si continuaran con este ritmo de construcción de nueva vivienda pública, en 15 años tendrían 20.000 viviendas más en las Islas.

NUEVA PROMOCIÓN

El edificio de la calle de María Teresa de León se ubica en la zona de la Playa d'en Bossa, en un solar de 2.936 metros cuadrados cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Ibiza al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

En total, se han construido 43 viviendas, tres de las cuales son adaptadas. La mitad son de un dormitorio y tienen una superficie de hasta 67,20 metros, y la otra mitad tienen dos dormitorios y una superficie de hasta 82,73 metros, además de una vivienda de tres dormitorios y 95,2 metros cuadrados.

La promoción no dispone de locales y todas las viviendas son de alquiler. El presupuesto es de 5.200.744,13 euros (IVA excluido).

En estos momentos, el Ibavi ha adjudicado 39 viviendas de esta promoción y las cuatro restantes se encuentran en proceso final de adjudicación. Estas familias pagarán un alquiler mínimo de 206 euros al mes --gastos de comunidad o seguro incluidos-- y un alquiler máximo de 499,47 euros.

Noticias relacionadas

Desde el Govern han remarcado que los importes del alquiler en las promociones del Ibavi se ajustan a los ingresos efectivos de los inquilinos, de forma que, en ningún caso, el pago del recibo del alquiler supone destinar más del 30 por ciento de sus ingresos. En este sentido, ocho inquilinos de esta promoción disfrutan de una reducción en el recibo del alquiler.

Los adjudicatarios de estas viviendas no empezarán a pagar el alquiler hasta el mes de marzo y disponen de un mes para trasladarse a la nueva vivienda y ajustarla a sus necesidades.

VIVIENDAS SOSTENIBLES

La promoción corresponde al proyecto 'Sa Marinada' del equipo de arquitectos formado por Marta Peris y José Manuel Toral. Tanto la orientación como el sistema constructivo del edificio han sido diseñados con la voluntad de conseguir que las viviendas no requieran sistema de calefacción ni de refrigeración.

La construcción de hasta cuatro viviendas por rellano, organizadas alrededor de un patio, facilita la ventilación cruzada en todas ellas.

Además, se favorece el uso de las azoteas como terrazas o cubiertas vegetales, y también se ha multiplicado el número de esquinas del edificio para incrementar la velocidad del aire y mejorar la ventilación.

Las viviendas constan de entre cuatro y seis módulos y responden a un programa de vivienda social de uno, dos y tres dormitorios.

La disposición de la cocina --comedor en el centro de la vivienda como módulo distribuidor-- elimina pasillos y visibiliza el trabajo doméstico.

Desde el año 2018, los presupuestos del Ibavi han destinado 12,3 millones de euros a inversión en promociones de vivienda pública de alquiler en la isla.

Además de las tres promociones de vivienda de protección pública entregadas estos últimos meses en Ibiza, el Instituto ya dispone de un proyecto básico y ejecutivo para la construcción de 60 VPO más en la avenida de Isidor Macabich.

Asimismo, hay 66 viviendas más en fase de redacción del proyecto, a las que se tienen que añadir las viviendas adquiridas por tanteo y retracto y por cesión de uso temporal de grandes tenedores --nueve en total--.