Las familias han tenido que llevar radiadores de sus casas. | Daniel Espinosa

El CEIP Labritja de Sant Joan seguirá sin calefacción al menos 10 días más. Según Educación, la nueva caldera ya está encargada y se «prevé que esté instalada en torno al 13 o 14 de febrero». Una información que han adelantado este viernes desde el propio centro para informar a las familias, mediante un comunicado, de que tendrán que esperar 10 días más para que sus hijos puedan recibir las clases a una temperatura óptima del aula. Una temperatura que por normativa debe oscilar entre los 17 y los 27 grados y que, según la dirección del centro, oscila entre los 13 y 16 grados. Esta situación provocó que los padres llevaran al colegio decenas de radiadores y calefactores de sus casas para que sus hijos y los profesores no se «congelaran» durante las clases.

En este comunicado enviado a las familias, el equipo directivo de la escuela explicó que recibieron una llamada de la delegada en las Pitiusas de la conselleria de Educación, Margalida Ferrer, informándoles de que la semana del 13 de febrero tienen programado comenzar a sustituir la caldera averiada. Una avería que ha provocado que los niños acudan a clase sin disponer de calefacción desde el 16 de enero. Por lo tanto, si al final se realiza la instalación, los pequeños estarán alrededor de un mes sin disponer de un sistema de calefacción adecuado en pleno inverno. Además, Ferrer le comunicó al centro que el inicio de estas obras de sustitución también dependerá de si la caldera llega a Ibiza esos días de febrero, ya que la han tenido que pedir.

Noticias relacionadas

«Lamentable»

En este sentido, según un técnico de instalación, estos trabajos varían dependiendo de si se trata de una instalación normal o es un servicio más complejo. «Puede variar desde unas horas hasta varios días», apuntó. No obstante, desde la dirección del centro se mostraron confiados esta semana y la directora María José Torres explicó que esperan que la sustitución se realice lo antes posible. Una confianza que contrasta con la posición del Ayuntamiento de Sant Joan, que denunció esta falta de calefacción del CEIP Labritja y calificó la situación de «lamentable» por el hecho de no disponer de este servicio durante «los meses más fríos del año».

En esta línea, la candidata del PP a la alcaldía de Sant Joan, Tania Marí, subrayó que algunos de los miembros de la Apima del centro se habían quejado de esta situación y recordó que desde el Consistorio exigieron a Educación un plan para la mejora de la climatización de los centros, «que no se ha llevado a cabo». Estos problemas de calefacción en el CEIP Llabritja también reavivó las críticas de familias y docentes. Es el caso de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Ibiza y su presidenta Pepita Costa.

Esta mujer explicó que también exigieron a Educación un estudio integral en los centros educativos de Ibiza para solucionar la mala climatización. Por su parte, desde la dirección de otras escuelas de la isla calificaron de «injusto» lo que está ocurriendo. «En esta eterna pelea entre Conselleria y ayuntamientos, siempre salen perjudicados los alumnos», explicó la directora de un colegio de Ibiza. «Ahora hablamos de frío en las aulas, pero en junio hablaremos de calor. Nosotros, como directores, reivindicamos las necesidades de los niños. Pero, para ello, hace falta más inversión», apuntó a este medio.