El expresidente socialista Vicent Torres guarda silencio cuando todo apunta a él y su gestión en este caso. | Archivo

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha criticado el oscurantismo del anterior equipo de Gobierno insular, presidido por el PSOE, con todo lo relacionado con la contratación de la asociación Amadiba. Mari ha recodado que desde el principio de la legislatura «el nuevo equipo de gobierno intentó resolver y poner orden en toda esta cuestión», lo que les llevó, entre otras cosas, a regularizar varios contratos, pagar determinadas deudas que fueron reconocidas por los técnicos del Departamento de Bienestar Social y «poner orden, porque había un caos absoluto en todo lo que era la contratación de los servicios de Amadiba». «No había documentos», ha manifestado Marí, «había contratos sin ningún soporte administrativo ni legal y contratos verbales, y de eso regularizamos todo lo que pudimos», ha insistido.

El máximo representante del Consell ha ido más allá y ha asegurado que «intentamos regularizar toda la situación, e incluso saldar la deuda que reclamaba Amadiba «pero en ningún momento contamos con la colaboración del antiguo equipo de Gobierno». En este sentido, ha manifestado que «cuando vimos que no había voluntad de esclarecer los hechos mandamos requerimientos», de los que algunos fueron contestados y otros no. Entre los que se negaron a contestar, e incluso a recepcionarlos, está el anterior presidente de la institución, el socialista Vicent Torres. «Es muy difícil arreglar las cosas si el responsable y el que ha creado el problema no ofrece su colaboración», ha subrayado Vicent Marí.
«Hemos intentado negociar una y otra vez», ha asegurado el presidente insular, «hemos intentado la vía del esclarecimiento de los hechos y no lo hemos conseguido, por lo que los servicios jurídicos de la institución han analizado el expediente y han determinado que hay que remitir el expediente al juzgado y a Fiscalía Anticorrupción al tratarse de una contratación sin ningún tipo de procedimiento». En este sentido, Vicent Marí ha matizado que «será la justicia la que esclarecerá los hechos y depurará las responsabilidades que haya que depurar».

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha declarado por su parte que es «lamentable» la actitud del equipo de Gobierno del Consell de Ibiza de poner en manos de la justicia unas contrataciones que, según el departamento jurídico de la institución, son del todo irregulares. «En política no todo vale y es muy injusto castigar a una entidad como Amadiba», ha recalcado, sin hacer referencia a que lo que ha llevado a los tribunales el actual equipo de Gobierno es a la anterior cúpula del Consell por contratar irregularmente a Amadiba, y no por la labor realizada por la asociación.

«Me parece lamentable que en cuatro años no hayan sido capaces de resolver desde la gestión administrativa estos conciertos», ha insistido Armengol, sin hacer mención a la negativa de sus compañeros de partido de tratar de aclarar la cuestión de las contrataciones, porque a su entender «es fácil de ver que se estaban dando esos servicios», por lo que el Consell debería «resolver el expediente y pagarles lo que les deben», una vez más sin siquiera poner en duda cualquier posible contratación irregular del servicio. Finalmente, y ante la insistencia de los periodistas, la presidenta del Govern no ha tenido más remedio que reconocer que ¡si hay irregularidades hay que denunciarlo», aunque no ha tardado en matizar que «me parece que no es el caso».

El presidente del Consell d’Eivissa ha reconocido de cualquier forma que «Amadiba cobrará lo que se le adeuda», pero ha hecho hincapié en la necesidad de esclarecer los hechos. «Ni Amadiba ni las familias tienen que ser las perjudicadas. Son otros los que tienen que dar explicaciones de por qué se hicieron las cosas de esta forma».