Vicente Roig y Javier Marí, del PP, junto al líder de Alternativa Insular, Vicent Torres. | ARGUI ESCANDON

El pacto preelectoral entre el Partido Popular de Sant Josep y Alternativa Insular ya es toda una realidad. Ambos partidos presentaron este sábado, ante más de una veintena de vecinos de Sant Agustí, el acuerdo por el que ambas formaciones sumarán fuerzas a la hora de concurrir en las próximas elecciones municipales. No obstante, tal como adelantaron este sábado durante el acto, Alternativa Insular ha aceptado integrarse en la candidatura del PP, sin que el nombre de su partido aparezca en las papeletas, en calidad de independientes.

«Hoy es un día muy importante para el municipio. Hoy presentamos esta candidatura conjunta con el objetivo de poder gobernar y llevar a cabo las políticas que Sant Josep necesita, después de muchos años de parálisis de la izquierda», explicó Vicent Roig, candidato del PP al Ayuntamiento de Sant Josep.

Consecuencias

En este sentido, Roig lamentó algunas de las consecuencias de la política «errónea» del actual equipo de gobierno en coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos. Entre ellas, el desahucio del Club de Mayores de Cala de Bou, las 50 familias de los Don Pepe que están en la calle con «más incógnitas que certezas» o el «decretazo» que se ha cargado la aprobación de las Normas Provisionales. «Hacen urbanismo a la carta», puntualizó.

En esta línea, Roig destacó que «hay equipo, hay compromiso y hay una hoja de ruta» para representar «a todas las parroquias y a todos los rincones» del municipio de Sant Josep. Por su parte, el líder de Alternativa Insular, Vicent Torres, señaló que, teniendo en cuenta las actuales opciones políticas, lo importante es poder sumar y solo juntando sinergias se conseguirá la mayoría que se necesita para cambiar el gobierno municipal.

«Tenemos experiencia de cómo son los pactos con el PP. Ambos partidos demostramos ser socios leales, capaces de trabajar juntos», puntualizó Torres. Cabe recordar que ambas formaciones llegaron a un acuerdo en 2011 para gobernar tras la moción de censura con la que apartaron al PSOE de la alcaldía.

En este sentido, explicó que «votar en mayo al Partido Popular, será votar también a Alternativa Insular» que estará integrada en la candidatura de Vicente Roig. Durante el acto, Roig detalló el contenido del acuerdo y explicó que ambas formaciones concurrirán bajo las siglas del Partido Popular, pero los miembros de Alternativa Insular, un total de 4, lo harán como independientes integrados en esta lista, encabezados por el actual concejal en la oposición Vicent Torres Jordi, que ocupará el puesto número 3 de la candidatura del PP.

«El resto del equipo de la formación ocuparán el octavo, duodécimo y decimoséptimo lugar de la lista, obteniendo así un 20% de representación», apuntó. «Gracias a esta colaboración se espera poder sumar suficiente fuerza como para dar el vuelco electoral en Sant Josep, de manera que se constituya una mayoría suficiente como para poder gobernar sin necesidad de otros pactos», explicó el candidato del PP al Ayuntamiento de Sant Josep.

Acto de transparencia

Por su parte, el presidente de la junta local de Sant Josep, Javier Marí, señaló que la presentación de este sábado «fue un acto de transparencia». «No haremos un pacto después de elecciones» sino que «nos ponemos de cara y antes de ir a votar ya mostramos quienes integrarán nuestro gobierno». También puso en valor «la necesidad de cambio en Sant Josep» para lo que es necesaria «la suma de todas las fuerzas de centro-derecha liberal».

Como estrategia de campaña, ambas formaciones ya preparan un Programa de Gobierno conjunto que regirá los ejes de la próxima legislatura y trabajarán esta precampaña para constituir una Alternativa Popular. «Tras cerrar el pacto, ahora se tiene que trabajar en un lema común que represente a los dos partidos. El que se ha utilizado hoy en la presentación del pacto –refiriéndose a este sábado– es el de Alternativa popular, solo con las siglas del PP», apuntó Roig.