Vuelve el arroz de matanzas más multitudinario.

El Concurso Mundial de Arroz de Matanzas que se organiza año tras año en el marco de las fiestas patronales de Sant Antoni ha vuelto a demostrar este sábado que goza de una salud envidiable y que es uno de las actividades más esperadas por residentes de todas partes de la isla.

Este año la victoria ha sido para el equipo Rias Team, cogiendo el testigo de Can Jurat, ganadores de la novena edición. El segundo lugar ha sido para el equipo Es amics y el tercero para la Asociación pagesos y mursianus. Además, en el premio especial de mejor decorado o disfraz, que se ha añadido esta edición por primera vez, el premio ha sido para Olla mágica.

La participación ha sido masiva, tanto por los que se animaron a cocinar los arroces como los que fueron a probarlos. En total, la organización había anunciado un centenar de equipos pero se ha llegado hasta 107 con miles de personas de todas las edades y condiciones disfrutando de una enorme fiesta que se ha extendido desde el aparcamiento que hay junto a la iglesia del pueblo, en el Carrer Ample, a distintas calles y plazas del centro de la localidad llegando hasta lugares hasta ahora insospechados como la Plaça de s’Era d’en Manyà o hasta un parking cercano y que, incluso, se quedaron pequeños ante tal afluencia de personal. De hecho, la participación fue tan masiva que muchos de los equipos lucían en casetas que habían sido cedidas por los ayuntamientos de Santa Eulària o Sant Josep, tal y como indicaba en su parte superior.

Aunque como su propio nombre indica, el Concurso Mundial de Arroz de Matanzas está centrado en este plato tradicional de la gastronomía pitiusa, el concurso es una simple excusa para disfrutar de una jornada repleta de diversión entre amigos, compañeros y gente a la que no ves desde hace mucho tiempo. Además, más allá, de las virtudes gastronómicas de los cocineros de cada equipo, pasear entre los puestos es disfrutar con el derroche de imaginación que ponen la mayoría de ellos a la hora de elegir sus nombres. Sa gatera arrosera, los mosqueteros de Portmany, Ja hi soms tots, Es pagesos des Betis, Chup Chup, Los sacapechis, Los frigolitas, La olla mágica, La chupipandi, Arrosaritos, Porc-marnyns, Los ibikiwis, Arrosalia o Alianza pagesa mursiana, es el mejor ejemplo de todo ello.