Datos de la encuesta en Vila.

Vox, la formación presidida por Santiago Abascal, lograría entrar en el Ayuntamiento de Ibiza con dos concejales en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, según una encuesta de IBES para Periódico de Ibiza y Formentera. El mismo sondeo otorga al PP la victoria en unas elecciones a partir de las cuales el Consistorio tendrá, tras haber superado la barrera de los 50.000 habitantes censados, una corporación con 25 concejales, cuatro más de los que tiene actualmente.

Los resultados

La candidatura de Rafa Triguero obtendría según esta encuesta el 38,8% de los votos, lo que se traduciría en 12 ediles. El PP lograría así cuatro concejales más de los que obtuvo en las elecciones de 2019, cuando fue la opción escogida por el 29,3% de los votantes. Ganaría las elecciones pero necesitaría a Vox para tener la mayoría absoluta, fijada en 13 concejales. No obstante, Triguero también podría decidir gobernar en solitario con sus 12 ediles y llegar a acuerdos puntuales con los concejales de Vox, puesto que los partidos de la izquierda lograrían solo 11 puestos, según la misma encuesta.

El sondeo, por otro lado, apunta a que los vileros mandarán al socialista Rafa Ruiz a la oposición el próximo mes de mayo. Así, el PSOE obtendría, según IBES, nueve ediles, con el 28,4% de los votos. Es el mismo número de concejales que tiene actualmente. Sin embargo, la candidatura de Ruiz logró en 2019 el respaldo del 32,7% de los votantes. Un apoyo que ahora bajaría casi cinco puntos. Con respecto a la última encuesta de IBES para Periódico de Ibiza y Formentera, publicada el pasado mes de julio, Ruiz ha logrado una subida de casi dos puntos, al pasar de una intención de voto del 26,8% a otra del 28,4%, pero se vería muy superado por el PP en las urnas.

Unidas Podemos, que concurrirá a estos comicios con Guadalupe Nauda como número 1 de la candidatura, lograría mantener los dos concejales que la formación morada tiene actualmente en el Ayuntamiento de Ibiza. Pero, al igual que en el caso del PSOE, el respaldo sería menor que el que obtuvo en 2019, al pasar del 10,3% de los votos emitidos a un 8,7%. Podría sumar con el PSOE de Ruiz, pero entre ambos tendrían 11 concejales, uno menos que el PP y tres menos si Triguero pacta con Vox. Por otro lado, llama la atención el descenso de apoyo en porcentaje de voto hacia este partido. Y es que, según la encuesta de IBES de julio de 2022, Unidas Podemos tenía entonces una intención de voto del 9,5%, que podría traducirse en tres concejales. Entre ambas encuestas, se ha producido la decisión de la formación de no contar con Aitor Morrás como cabeza de lista, sustituyéndolo por Nauda.

Desaparición de Cs

La encuesta, por otro lado, constata que Ciudadanos desaparecería del Ayuntamiento de la capital ibicenca. Una tendencia al descalabro que se está dando en la práctica totalidad de encuestas electorales que se han publicado en España en los últimos meses. La formación perdería los dos concejales que tiene actualmente en Vila al no lograr el 5% de los votos necesarios para obtener representación. Ciudadanos se quedaría en tan solo un 2,7%, muy lejos del 9,5% que obtuvo en las elecciones de 2019.

Por otro lado, tanto EPIC como Ara Eivissa han confirmado que presentarán candidaturas al Ayuntamiento de Ibiza. EPIC, liderado por Toni Villalonga, lograría solo el 2,4% de los votos. Esto puede ser achacable a que, hasta ahora, Villalonga no había dado a conocer su decisión definitiva de presentarse a las elecciones. En las de 2015, obtuvo un concejal, con el 6,75% de los votos. En 2019 quedó fuera del Ayuntamiento al lograr un 4,7%.

Ara Eivissa, por su parte, también quedaría fuera del Consistorio, al lograr únicamente el respaldo del 3% de los votantes. Sin embargo, está por ver si la formación presidida por Josep Antoni Prats concurre en solitario a las elecciones municipales o lo hace en coalición con otros partidos de izquierda.
Finalmente, Per Eivissa, el partido liderado por Toni Roldán, tampoco lograría representación municipal, al lograr solo un 4% de los votos. En la anterior encuesta de IBES para Periódico de Ibiza y Formentera, esta formación obtenía el 6,2% de los votos, que se traduciría en un edil.